Realización de sesiones de cata de nuevos productos alimenticios

La formulación de nuevos productos alimenticios siempre exige un alto grado de aceptación por parte del consumidor para su éxito en su venta al público. Las propiedades organolépticas de los mismos han de ser validadas previamente de cara a una correcta publicitación de aquellas características que hacen al producto diferenciarse del resto. En un mercado tan competitivo, una pequeña variación en cuanto a color, forma, sabor o propiedades nutricionales puede marcar la diferencia.

De cara a satisfacer la demanda existente en la industria para la correcta evaluación de las propiedades sensoriales de los alimentos y poder dotar de un carácter finalista a las investigaciones realizadas, el Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo (IIAD) de la Univerisitat Politècnica de València dispone de una amplia Sala de Catas donde poder realizar sesiones para la determinación de las propiedades óptimas de los nuevos alimentos formulados.

Dicha sala de catas está equipada con todos aquellos elementos necesarios para la mejor evaluación de los productos a estudiar. Existen más de 40 compartimentos donde cada uno de los participantes en el estudio puede realizar la cata de manera individual y sin distracciones. Cada cubículo está equipado con luces y grifo en caso de necesidad de uso. Las instalaciones también constan de cocina propia donde poder preparar los alimentos in situ, lo cual permite realizar análisis no solo sobre productos prefabricados sino sobre productos que requieran un cocinado o tratamiento previo.

Además, los investigadores del IIAD poseen una amplia experiencia en la realización de dichos estudios. Han participado y desarrollado innumerables estudios hasta la fecha y a día de hoy se siguen realizando cada vez con más asiduidad. El personal del Instituto está completamente cualificado para la preparación y desarrollo de las Sesiones de Cata al poseer una formación y experiencia dentro del campo de la Tecnología de los Alimentos.

Aplicaciones

  • Evaluación organolépticas de alimentos

Ventajas técnicas

  • Análisis sobre productos prefabricados y sobre productos que requieran un cocinado o tratamiento previo.

Beneficios que aporta

  • Competitividad en el sector

Experiencia relevante