Estratigrafía de la arquitectura

El estudio, puesta en valor, restauración y rehabilitación de la arquitectura tradicional cobra cada día mayor actualidad e intensidad en un panorama de la disciplina marcado por la necesidad del retorno a los orígenes. Además, desde hace al menos quince años, en España, se puede detectar un aumento del uso en número y frecuencia de términos como arqueología de los paramentos, lectura de los paramentos, arqueología de la arquitectura, estratigrafía muraria o parietal, estratigrafía de la arquitectura, etc. Todos ellos remiten al método que deriva de la aplicación de la arqueología estratigráfica a la arquitectura histórica. El potencial de análisis y la capacidad de organizar los datos histórico-materiales en un sistema de relaciones han convertido al análisis estratigráfico de la arquitectura en una parte esencial del estudio de los edificios históricos, especialmente dirigida al conocimiento previo a la intervención.
El equipo de trabajo de Res-Arquitectura está formado por arquitectos y arquitectos técnicos formados especialmente en el ámbito de la arquitectura tradicional y la restauración arquitectónica. Por otra parte, los directores del grupo, Fernando Vegas y Camilla Mileto, son expertos en esta metodología de análisis estratigráfico, puesto que la tesis doctoral de la profesora C. Mileto titulada ¿La estratificación arquitectónica. Análisis, experiencia y conservación de las huellas de la historia¿ (Directores: Juan Francisco Noguera Giménez y Fernando Vegas) se centraba exclusivamente en esta metodología.

El análisis estratigráfico de la arquitectura se propone como una herramienta fundamental para ampliar el conocimiento de la construcción histórica. Gracias a la observación directa de los materiales y técnicas constructivas, el análisis estratigráfico permite observar y aprender de los materiales históricos de la construcción, las fases de obra, la puesta en obra, etc., conocimiento fundamental para la práctica del proyecto y ejecución de la restauración de la arquitectura. Pero también es necesario un amplio conocimiento de construcción histórica para poder interpretar correctamente las huellas estratigráficas. Por tanto, cuanto más conocimiento de construcción histórica se atesore más se podrá comprender la estratificación arquitectónica pero, al mismo tiempo, este conocimiento continuará ampliándose en la medida que el método se siga aplicando.

Dentro de este ámbito, investigadores del equipo de trabajo de Res-Arquitectura, pertenecientes al Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV cuentan con una larga experiencia en la elaboración de estudios estratigráficos de la arquitectura histórica, siendo éstos trabajos encargos específicos o en muchas ocasiones estando incluidos en trabajos más amplios correspondientes a los estudios previos de algún edificio como el realizado para el ¿Estudio de las superficies de la sala junto a la entrada del Mexuar de la Alhambra¿.

Aplicaciones

  • Análisis estratigráfico de la arquietectura

Ventajas técnicas

  • El análisis estratigráfico permite observar y aprender de los materiales históricos de la construcción, las fases de obra, la puesta en obra, etc., conocimiento fundamental para la práctica del proyecto y ejecución de la restauración de la arquitectura

Beneficios que aporta

  • Mayor conocimiento previo a la intervención

Experiencia relevante