Formación en técnicas constructivas tradicionales

El estudio, puesta en valor, restauración y rehabilitación de la arquitectura tradicional cobra cada día mayor actualidad e intensidad en un panorama de la disciplina marcado por la necesidad del retorno a los orígenes. La arquitectura contemporánea está en un proceso de resetear sus principios, pensar desde cero, evitar el empleo desmesurado de recursos económicos y medioambientales y buscar una verdadera sostenibilidad en nuestra arquitectura contemporánea.

El equipo de trabajo de Res-Arquitectura está formado por arquitectos y arquitectos técnicos formados especialmente en el ámbito de la arquitectura tradicional y la restauración arquitectónica. Por otra parte, los directores del grupo, Fernando Vegas y Camilla Mileto, son los responsables de la sede española de la Cátedra UNESCO de arquitectura de tierra, culturas constructivas y desarrollo sostenible, por lo que una línea importante de investigación del grupo se centra en estos temas. No obstante, el trabajo de investigación desarrollado es mucho más amplio, abarcando la arquitectura tradicional y el patrimonio construido en general.

Dentro de este ámbito, los trabajos desarrollados por los investigadores del equipo de trabajo de Res-Arquitectura, pertenecientes al Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV no se centran únicamente en el ámbito de la investigación sino que se también se desarrollan actividades dentro del ámbito de la formación (talleres, seminarios, conferencias¿) que se han diseñado específicamente para abarcar un público muy amplio.

Se han realizado talleres específicos para niños centrados en la formación sobre las técnicas constructivas en tierra (Escuela infantil UPV, Escola d¿Estiu UPV, Colegio Sant Pere de Sagunt, Asociación Matraz, Escuela infantil Mi Chalet). Por otra parte, se han realizado también talleres formativos específicos para estudiantes de arquitectura, profesionales, y técnicos en general que han abarcado diversos programas centrados en distintas técnicas constructivas tradicionales (construcción con tierra, construcción de bóvedas tabicadas, elaboración de pavimentos de yeso, morteros de cal viva mezclada en caliente, etc.).

Este trabajo de formación en técnicas constructivas tradicionales se considera esencial para el posterior estudio y puesta en valor de la arquitectura tradicional, puesto que el conocimiento de un elemento es el primer paso para valorarlo. Además el conocimiento de estas técnicas tradicionales, abre todo un camino futuro de posibilidades para una nueva arquitectura contemporánea más sostenible.

Aplicaciones

  • Impartición de talleres, seminarios, conferencias... sobre arquitectura tradicional

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

  • Este trabajo de formación en técnicas constructivas tradicionales se considera esencial para el posterior estudio y puesta en valor de la arquitectura tradicional

Experiencia relevante