Análisis de riesgos ligados al flujo de materiales en plantas de montaje de automóviles

La aplicación de las metodologías Lean en las empresas de automoción, así como el continuo crecimiento de la complejidad de los productos fabricados resultado de la personalización en masa ha exigido cambios en el modelo productivo y una continua evolución del sistema logístico de aprovisionamiento.

Esta evolución, que se da especialmente en entornos de elevada complejidad, ha modificado la estructura en la cual se producía el montaje de automóviles y submontajes. La producción que anteriormente se vinculaba a la línea de montaje, en la actualidad se desarrolla en instalaciones más o menos cercanas, con un posterior transporte a la línea de montaje. De este modo, el incremento de complejidad y de carga de trabajo se puede realizar, aparentemente, en las mismas instalaciones. Aparentemente puesto que la línea de montaje ya no contiene en sí misma toda la operación sino sólo parte de ella y ello implica un incremento notable en el movimiento de materiales a lo largo de toda la planta.

La simulación de eventos discretos es una metodología de análisis que permite analizar de manera dinámica aspectos muy diversos de las empresas industriales. Más de 20 años trabajando con diferentes herramientas propietarias ha permitido adecuar el modo de trabajo con un esquema de cuatro capas que permite modelar la realidad del suministro de materiales con suficiente nivel de detalle.

Dentro de este campo, el grupo ROGLE de la Universitat Politècnica de València cuenta con más de 20 años de experiencia aplicando la aproximación investigación-acción con ensambladores. Desde hace más de 10 años ha venido trabajando con este tipo de problemas ligados al suministro Just On Time.

El incremento de complejidad que ha supuesto el lanzamiento de hasta 6 diferentes modelos de alta gama en una planta que fue diseñada para fabricar uno o dos modelos de baja gama exigió un especial nivel de atención.

Para hacer frente a este tipo de requerimientos, los investigadores de la UPV cuentan con una metodología que, apoyándose en simulación de eventos discretos, permite analizar y evaluar los riesgos ligados al transporte (tanto para el suministro como para las personas involucradas) al mismo tiempo que propone mejoras para reducir el impacto de los mismos.

Como resultado de la aplicación de la metodología las empresas reciben un mapa en el que se explicitan y evalúan los riesgos (congestión, visibilidad¿), se proponen alternativas de mejora y se evalúan las mismas.

La metodología incluye medibles de riesgo (adaptados desde otros ámbitos de conocimiento como la gestión del tráfico) que son evaluados mediante una estructura de simulación interactiva en 4 capas desarrollada específicamente para este tipo de simulaciones.
El equipo de investigadores del ROGLE puede además, apoyándose en esa misma experiencia, desarrollar interfaces significativos para los usuarios y los stakeholders, así como prestar asesoramiento en el proceso de análisis y prevención de riesgos

Aplicaciones

  • Plantas de montaje de automóviles

Ventajas técnicas

  • Las empresas reciben un mapa en el que se explicitan y evalúan los riesgos ligados al aprovisionamiento. Las oportunidades pueden ser analizadas, visualizadas y comparadas.

Beneficios que aporta

  • Incremento de la seguridad para las personas y del aprovisionamiento.

Experiencia relevante