Desarrollo de detectores para Instrumentación nuclear

Los escáneres médicos actuales suelen tener un rendimiento por debajo del deseado por los usuarios clínicos y preclínicos (centros de investigación). Así mismo, el coste de los equipos típicamente supera los presupuestos de dichos centros.

Investigadores del Instituto I3M (UPV-CSIC-CIEMAT) grupo lleva a cabo diseños de detectores usando una tecnología que apenas usan otros investigadores. Esto se refiere al uso de cristales centelladores del tipo monolítico, lo que hace que el coste se abarate cuando se compara con los equipos basados en cristales pixelados. Ofrecemos a los clientes diseños específicos aportando siempre una mejora calidad/precio.

Estos desarrollos tienen aplicaciones tanto a nivel clínico (centros hospitalarios) como centros de investigación, típicamente con pequeños roedores. Con carácter clínico, los investigadores del I3M han llevado a cabo desarrollos de detectores para el cerebro, la próstata o el corazón actualmente. A nivel pre-clínico se llevan a cabo estudios muy diversos, tumores, afecciones cardíacas, lesiones neurodegenerativas, etc¿

Además de la ventaja en coste, el equipo diseñado y empleados por los investigadores del I3M permite alcanzar un rendimiento superior a los que se encuentran disponibles por otros centros de investigación, al incorporar la medida de la interacción del fotón en el centellador con mucha precisión.

El equipo de investigación acumula una experiencia muy alta en el campo de la Física Médica. El directo Jose M. Benlloch es uno de los pioneros en España en este campo. El grupo ha liderado ya dos proyectos europeos de presupuestos 4 y casi 7 millones de euros en FP6 y FP7, respectivamente. Actualmente, el grupo de detectores cuenta con unas 25 personas trabajando en Imagen Médica. Aproximadamente 10 personas, incluyendo estudiantes de doctorado, postdocs e ingenieros, se dedican al campo de detectores de radiación gamma, específicamente PET.

Aplicaciones

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

Experiencia relevante