Apoyo Tecnológico para el Diseño Acústico en Arquitectura. Simulación Acústica

Las condiciones acústicas en los espacios interiores de nuestras edificaciones forman parte fundamental del confort de los usuarios y quedan integradas dentro del concepto de Calidad del Ambiente Interior. Este concepto que engloba distintas disciplinas está reconocido por distintos protocolos de evaluación de la Sostenibilidad en Edificación con créditos específicos como en el protocolo Americano LEED de USGBC, BREEAM de BRE Trust Inglés, o bien el sello VERDE de GBCe nacional. Las condiciones acústicas de los espacios interiores deben de satisfacer las necesidades de uso de los recintos. Estas necesidades se basan en la protección frente a los sonidos no deseados o ruido tanto provenientes del exterior como los producidos en el interior de los edificios y al cuidado y mejora de los sonidos deseados. La primera parte de la protección se confía al aislamiento acústico y la segunda se trabaja desde el acondicionamiento acústico.

Estos criterios, recogidos en el Código Técnico de la Edificación en su documento básico CTE-DB-HR y de obligado cumplimiento para todas las edificaciones, están relacionados con el uso del edificio. Desde los edificios de uso residencial, donde las exigencias se limitan al aislamiento acústico pasando por edificios de uso terciario con exigencias de aislamiento y acondicionamiento acústico como pueden ser centros escolares, sanitarios culturales o del sector hotelero. A parte quedan los edificios especialmente sensibles desde el punto de vista acústico como teatros, salas de audición, conservatorios o estudios de grabación. En estos casos las exigencias van más allá de lo especificado en la normativa dejando sus limitaciones y condiciones a ¿un estudio especial en cuanto a su diseño¿ sin especificar el técnico responsable y dejando libertad a los técnicos o propiedad para especificar las necesidades propias del recinto. Este hecho, junto con el no reconocimiento administrativo de la figura del ¿consultor acústico¿ propia de otros países de nuestro entorno de la Unión Europea como Francia, deja un vacío en los equipos de arquitectos de cara a resolver proyectos complejos.

La propuesta del equipo de investigación consiste en la transmisión del ¿saber hacer¿ en Diseño Acústico aprendido durante el largo desarrollo del grupo de investigación a los nuevos equipos multidisciplinares para la realización y gestión de proyectos de arquitectura. La metodología de trabajo se fundamenta en una integración completa en el equipo de proyecto. Desde las primeras ideas arquitectónicas se busca una integración de las necesidades acústicas como un condicionante más del proyecto arquitectónico y no como un proceso exterior al proyecto una vez este está definido. En fases posteriores el ajuste de las soluciones constructivas de cara a facilitar las prestaciones en todos los ámbitos del confort se coordina así de una manera horizontal fácilmente por la integración del grupo en un equipo multidisciplinar. En esta fase las capacidades de simulación acústica del equipo, junto con la experiencia en diseño de soluciones de aislamiento acústico resultan clave para el éxito de un proyecto. En proyectos que desarrollan programas específicos desde el punto de vista acústico, el control de los procesos en proyecto y ejecución es fundamental para garantizar el alcance de los objetivos propuestos. En esta línea, al disponer el equipo de trabajo acceso a las capacidades de ensayos acústicos del Centro de Tecnologías Físicas se pueden comprobar durante la ejecución de las obras las prestaciones alcanzadas. Este proceso se debe realizar en distintas fases de ejecución para poder tomar las medidas correctoras ante la variabilidad del comportamiento acústico de determinadas soluciones, sobre todo en frecuencias bajas.

El equipo de investigación cuenta con una dilatada experiencia en Acústica Arquitectónica, en diseño salas de audición, soluciones de aislamiento y acondicionamiento acústico. Esta experiencia desarrollada a lo largo

Aplicaciones

  • Diseño acústico de teatros y auditorios, aislamiento y acondicionamiento. Diseño acústico de grandes espacios multifuncionales, aislamiento y acondicionamiento. Diseño acústico de conservatorios, aislamiento y acondicionamiento. Diseño acústico en proyectos de intervención sobre el patrimonio, aislamiento y acondicionamiento.

Ventajas técnicas

  • Mayor confort
  • Aislamiento integral

Beneficios que aporta

  • Enfoque global del problema considerando no únicamente criterios acústicos sino aspectos más arquitectónicos, tanto formales como constructivos.

Experiencia relevante