Diagnóstico de condiciones acústicas en edificación y medio ambiente

El ruido constituye uno de los agentes perturbadores de la calidad de vida de nuestro entorno. En estudios sobre calidad de vida, los ciudadanos españoles señalan los ruidos molestos en un 47%.

Además el ruido está reconocido como una vulneración al derecho a la intimidad de las personas, derecho fundamental reconocido por la Constitución Española.Los efectos reportados sobre la exposición a la contaminación acústica relatan una reducción del nivel de concentración, falta o mala calidad de sueño y descanso, un aumento del estrés e incluso un aumento de la probabilidad de desarrollar patologías cardiovasculares.

El caso de la Comunidad Valenciana, como en el resto del mundo desarrollado, se superan los límites reconocidos por los organismos internacionales como saludables. Por estos motivos, la contaminación acústica representa un problema medioambiental de primer orden.

El primer paso antes de resolver cualquier problema es evaluar la situación inicial.

En este campo los investigadores del Centro de tecnologías Físicas disponen de la metodología e instrumental necesario para la evaluación de las condiciones acústicas in situ tanto en ambientes exteriores como en el interior de las edificaciones.

Se dispone de capacidad de ensayo, aislamiento acústico a ruido aéreo, impacto, reverberación según las siguientes normas:
UNE-EN ISO 140-4:1999 Acústica Medición del aislamiento acústico de los edificios y de los elementos de construcción Parte 4: Medición in-situ del aislamiento a ruido aéreo entre locales.
UNE-EN ISO 140-5:1999 Acústica Medición del aislamiento acústico de los edificios y de los elementos de construcción Parte 5: Medición in-situ del aislamiento a ruido aéreo de elementos de fachada y de fachadas.
UNE-EN ISO 140-7:1999 Acústica Medición del aislamiento acústico de los edificios y de los elementos de construcción Parte 7: Medición in-situ del aislamiento acústico de suelos al ruido de impacto.
UNE-EN-ISO 3382:2001 Acústica Medición del tiempo de reverberación de recintos con referencia a otros parámetros acústicos.

De cara a la evaluación ambiental se dispone de capacidad de ensayo de acuerdo Anexo IV Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre que desarrolla la Ley 37/2007, para la medida de los Niveles de Ruido Ambiental.

Impacto ambiental según la directiva 2002/49/CE de la Unión Europea sobre evaluación y gestión del ruido ambiental

El equipo de investigación del Centro de Tecnologías Físicas cuenta con una dilatada experiencia en la evaluación de las condiciones acústicas en ambientes exteriores e interiores. Esta experiencia desarrollada a lo largo de más de 30 años se ha materializado mediante colaboraciones con empresas y administraciones para el diagnóstico de las condiciones acústicas.

La multidisciplenariedad del equipo y la experiencia investigadora permite el diagnóstico desde la globalidad del problema.

Entre las intervenciones recientes, cabe destacar la participación en proyectos de investigación financiados por el CDTi y liderados por BECSA como en Edificación Eco Eficiente, con la evaluación in-situ de las condiciones de Aislamiento Acústico del prototipo de edificación desarrollado o más recientemente en el proyecto F2Urban, mediante la mejora y evaluación del comportamiento de elemento textiles como pantallas acústicas tanto en ambientes interiores como en ambientes exteriores.

Aplicaciones

  • Evaluación y mejora del aislamiento acústico a ruido aéreo Evaluación y mejora del aislamiento acústico a ruido de impacto Evaluación y reducción del impacto sonoro.

Ventajas técnicas

  • Diagnóstico global de construcciones

Beneficios que aporta

  • Control del confort de los edificios

Experiencia relevante