Evaluación y optimización de prestaciones acústicas de soluciones constructivas en laboratorio

La implantación del Código Técnico de la Edificación ha supuesto un cambio de orientación en la normativa desde el enfoque previo prescriptivo a un enfoque prestacional. Este es uno de los motivos por los que hay un creciente interés en el mercado por conocer las prestaciones de los sistemas constructivos comercializados, ya que la sociedad cada vez es más exigente en los niveles de calidad de la edificación, valorándolos y asumiendo un mayor coste económico si las prestaciones corresponden realmente a las expectativas.

El trabajo de los investigadores se basa en la evaluación teórica del comportamiento de las soluciones constructivas, el ensayo en laboratorio de los prototipos y una optimización con reingeniería de las soluciones desarrolladas. Este trabajo se lleva a cabo en colaboración con el departamento de I+D+i o de proyectos del cliente. El programa de trabajo se ajusta para cada proyecto a las necesidades de la empresa, desde únicamente el ensayo de una solución, hasta las labores de reingeniería de las soluciones.

El laboratorio de Acústica Arquitectónica del Centro de Tecnologías Físicas en la ETSA dispone cámaras de transmisión, cámara reverberante y cámara anecoica con capacidad de ensayo, aislamiento acústico a ruido aéreo y de absorción según las siguientes normas:

UNE-EN ISO 140-3:1995 Acústica Medición del aislamiento acústico de los edificios y de los elementos de construcción Parte 3: Medición en laboratorio del aislamiento a ruido aéreo de los elementos de construcción.
UNE-EN 20354:1994 Acústica Medición de la absorción acústica en cámara reverberante (ISO 354:1985)

El equipo de investigación cuenta con una dilatada experiencia en Acústica Arquitectónica, en diseño de soluciones de aislamiento y acondicionamiento acústico. Esta experiencia desarrollada a lo largo de más de 30 años de gestión del Laboratorio de Acústica Arquitectónica se ha materializado mediante colaboraciones con empresas y administraciones para la evaluación de prestaciones acústicas de soluciones constructivas, así como en la participación en proyectos de investigación financiados en convocatoria pública.

La multidisciplenariedad del equipo así como la experiencia investigadora permiten un enfoque global del problema considerando no únicamente criterios acústicos sino aspectos más arquitectónicos, tanto formales como constructivos.

Entre las intervenciones recientes, cabe destacar la participación en proyectos de investigación como el BIAEFIREMAT ¿Desarrollo de nuevos eco-materiales y soluciones constructivas sostenibles para edificación basadas en el uso de residuos y materias primas Renovables¿ dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, o como el proyecto de Edificación Eco Eficiente, con la optimización de las prestaciones acústicas de las soluciones diseñadas para el prototipo de edificación o más recientemente en el proyecto F2Urban, mediante la mejora y evaluación del comportamiento de elemento textiles como pantallas acústicas tanto en ambientes interiores como en ambientes exteriores, financiados por el CDTi y liderados por BECSA.

Aplicaciones

  • Ensayos de aislamiento a ruido aéreo en cámara de transmisión Ensayos de absorción acústica en cámara reverberante Diseño y optimización de soluciones de aislamiento acústico Diseño y optimización de soluciones de absorción acústica

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

Experiencia relevante