Diagnóstico y mejora de las condiciones de Calidad de Ambiente Interior en edificación

La sensación que tenemos como usuarios de la edificación con respecto al confort interior presenta aspectos objetivos y subjetivos. La sensación de confort resultante es el resultado de una composición multifactorial englobada bajo el paraguas de la Calidad del Ambiente Interior. Este concepto incluye la calidad térmica, la calidad de la iluminación, la calidad acústica, la percepción de vibraciones y la calidad del aire interior. El impacto de estas variables sobre los usuarios está relacionado con el bienestar, la salud y en entornos laborales con la productividad.

La preocupación de los usuarios de los edificios y de sus responsables de explotación sobre aspectos relacionados con la calidad de ambiente interior es cada vez mayor. En particular sobre el último de ellos, la calidad de aire interior, está directamente relacionada con el ¿síndrome del edificio enfermo¿. Este síndrome, reconocido como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud desde 1982, se refiere a quejas y síntomas expresados por los ocupantes de un edificio sobre la calidad del aire interior y comprende los edificios en el que más de un 20% de las personas presentan efectos agudos sobre la salud y el bienestar. La calidad de aire interior está relacionada con la presencia agentes químicos y biológicos. Por tanto una adecuada atención sobre la ventilación en nuestras edificaciones y el mantenimiento de los sistemas puede facilitar las condiciones para alcanzar interiores saludables.

Desde el punto de vista normativo, la legislación española, tiene en cuenta los aspectos de calidad de ambiente interior en el Código Técnico de la Edificación a través de tres documentos básicos, CTE-DB-HE Ahorro de energía, CTE-HS Salubridad y CTE-DB-HR Protección frente al ruido, y en el caso de edificios de uso no residencial, el reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificación RITE.

Con respecto a la calidad de aire interior, la normativa considera como indicador del resto de posibles contaminantes como partículas, Radon, CO o compuestos volátiles (VOC¿s), la concentración de CO2.

En edificación resulta interesante de cara a añadir valor añadido a un proyecto en un entorno sostenible conocer los niveles de calidad de ambiente interior y analizar la influencia que las decisiones de proyecto sobre cuestiones relativas a la envolvente exterior afectan a las condiciones de calidad de ambiente interior. Este aspecto resulta crítico en edificaciones que se pretendan certificar bajo estándares de certificación de Sostenibilidad en edificación como VERDE de GBCe, LEED de USGBC o BREEAM de BRE. Certificaciones cada vez más presentes en grandes proyectos.


Dentro de este ámbito, el Centro de Tecnologías Físicas en la UPV trabaja en la evaluación de las condiciones existentes antes de una intervención para luego analizar mediante simulación en fase de proyecto los efectos de las distintas alternativas de diseño planteadas por el equipo de proyecto; también directamente en fase de proyecto sobre obra nueva.

Una parte fundamental de su trabajo consiste en la monitorización final de los resultados de cara a validar las soluciones aportadas en fase de proyecto.

El centro dispone de equipamiento portátil para medir: temperatura y velocidad de aire en diferentes puntos simultáneos; concentración de CO2; y concentración y clasificación de partículas

La metodología de trabajo se fundamenta en una integración completa en el equipo de proyecto. Desde las primeras ideas arquitectónicas se busca una integración de las necesidades calidad de ambiente interior como un condicionante más del proyecto arquitectónico y no como un proceso exterior al proyecto una vez este está definido.

En fases posteriores el ajuste de las soluciones constructivas de cara a facilitar las prestaciones en todos los ámbitos del confort se coordina así de una manera horizontal fácilmente por la integración del grupo en un equipo multidisciplinar. En esta fase las capacidades de si

Aplicaciones

  • Diagnóstico y mejora de las condiciones de calidad de ambiente interior en proyectos de rehabilitación.
  • Mejora de las condiciones de calidad de ambiente interior en proyectos de obra nueva.
  • Evaluación y mejora de las condiciones de ventilación natural en proyectos de edificación de rehabilitación y de nueva planta.
  • Intervenciones globales sobre calidad de ambiente interior en proyectos de edificaciones sostenibles.

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

  • Mejora de las condiciones de ventilación natural y ambiente interior de edificaciones

Experiencia relevante