Análisis de Ciclo de Vida y Eficiencia Energética en Edificación

El Análisis del Ciclo de vida (ACV) es una herramienta de gestión, principalmente ambiental, habitual en determinados sectores productivos que ha cobrado auge en gran parte del mundo en los últimos años por la creciente preocupación social por el impacto ambiental de nuestras actividades y su efecto sobre el Cambio Climático. Esta metodología en proyectos de edificación actualmente no está implantada, pero su implantación en el sector de la construcción puede jugar un papel fundamental en el desarrollo sostenible del sector en nuestro país. EstA incide en el análisis y estudio de tres aspectos importantes: medioambiental, social y económico de la edificación como producto. Estos a su vez determinan y pueden ser de ayuda en la elección de los materiales, soluciones constructivas empleadas, procesos y planificación de la construcción y en la eficiencia energética de los edificios tanto de nueva planta como en proyectos de rehabilitación y regeneración.

La asimilación y sistematización de la metodología del ACV y sus posibilidades de implantación dentro del ámbito de la Edificación conlleva el análisis y conocimiento científico de los procesos de fabricación, producción, puesta en obra, retirada y reciclado o fin de vida útil de los materiales a emplear y de las soluciones constructivas que con ellos se diseñen, en todas la fases del ciclo de vida desde ¿la cuna a la tumba¿.

En edificación, la fase de uso y explotación de la edificación representa una parte importante del consumo de energía y recursos junto con la fase de construcción. Por este motivo las decisiones que se toman en fase de proyecto van a condicionar el impacto ambiental de toda nuestra actividad. Desde el punto de vista normativo, a través del Código Técnico de la Edificación en su documento básico de ahorro de energía se establecen las bases del concepto de edificios de energía casi nula en fase de uso y explotación, pero el resto de fases del ciclo de vida no son consideradas. La búsqueda de una reducción del impacto en edificación no se debe de limitar a la fase de uso, se necesita un enfoque de ciclo de vida completo.

Dentro de este ámbito, el trabajo de los investigadores de la UPV se basa en un análisis global de todos los procesos. En fase de proyecto la optimización del comportamiento energético del edificio resulta clave de cara a la reducción del impacto sobre el medio ambiente del edificio a lo largo de la fase de uso. En este punto, la optimización pasiva de la edificación con el objeto de reducir la demanda de energía y la adaptación climática son los puntos fuertes de este grupo.

También, el estudio del comportamiento higrotérmico de las soluciones constructivas empleadas y su optimización forman parte de esta fase de trabajo, así como los procesos de simulación energética global. En paralelo a estos procesos propios de apoyo tecnológico al diseño de la edificación, se va desarrollando el modelo de análisis de ciclo de vida completo del proyecto. Sobre este modelo se valoran los distintos impactos sobre el medio ambiente en base a eco-indicadores, analizando la influencia de distintas variables sobre el impacto global del proyecto en el Medio Ambiente, de cara a la optimización prestacional.

La metodología de trabajo de los investigadores de la UPV se fundamenta en una integración completa en el equipo de proyecto. Desde las primeras ideas arquitectónicas se buscan las implicaciones de las decisiones de proyecto sobre el impacto ambiental, no como un proceso de evaluación exterior al proyecto una vez este está definido.

En fases posteriores el ajuste de las soluciones constructivas de cara a facilitar las prestaciones en todos los ámbitos del confort se coordina de una manera horizontal fácilmente por la integración del grupo en un equipo multidisciplinar. En esta fase las capacidades de simulación acústica del equipo, junto con la experiencia en el diseño de soluciones adquirida a lo largo del Proyecto de investigación ¿Edifi

Aplicaciones

  • Estudios de análisis de ciclo de vida en edificación para obra nueva o rehabilitación.
  • Estudios de análisis de ciclo de vida en proyectos de regeneración urbana
  • Optimización del comportamiento medio ambiental de soluciones, sistemas y productos constructivos, mediante análisis de ciclo de vida.
  • Optimización pasiva en edificación, análisis de ciclo de vida y reducción del impacto ambiental de las edificaciones resultantes, en obra nueva o rehabilitación.

Ventajas técnicas

  • Enfoque global del problema considerando no solamente criterios medio ambientales sino aspectos más arquitectónicos, tanto formales como constructivos.

Beneficios que aporta

  • Optimización pasiva de la edificación con el objeto de reducir la demanda de energía
  • Adaptación climática

Experiencia relevante