Sistemas energéticos basados en fuentes renovables

La necesidad de un desarrollo sostenible requiere la sustitución de las energías fósiles por fuentes renovables: solar, térmico y fotovoltaico, eólica, biomasa, etc. Es necesaria una amplia actividad investigadora para el desarrollo de estas fuentes de energía garantizando su viabilidad tecnológica, económica y medioambiental.

Dentro del amplio espectro de fuentes renovables de energía, las actividades del Área de Renovables y Sistemas Energéticos Avanzados del Instituto Universitario de Ingeniería Energética se han centrado en I+D+i en Biomasa, Eólica y Solar fotovoltaica, tanto en sistemas aislados como en híbridos, buscando aumentar su fiabilidad y rendimiento. Con idéntico objetivo se realizan estudios de almacenamiento, tanto de combustibles como de electricidad o vectores energéticos, en este último caso centrándose en el hidrógeno.

En concreto, los investigadores trabajan en diferentes ámbitos:

1. BIOMASA: en este campo, el IIE cuenta con una metodología propia para optimizar el aprovechamiento energético de la biomasa.

2. EÓLICA: Como complemento a los estudios que se realizan en el Área Eléctrica del Instituto, sobre el impacto de los parques eólicos en la red, se realizan estudios de simulación experimental basados en un sistema motor-generador para la generación de Hidrógeno como buffer y estabilizador de energía eólica. Dicho sistema se utiliza además para la verificación experimental de técnicas avanzadas de mantenimiento predictivo de los aerogeneradores.

3. SOLAR: se realizan estudios sobre el rendimiento de paneles de distintas tecnologías y el papel de las fuentes fotovoltaicas en sistemas híbridos renovables.

4. GENERACIÓN DE HIDRÓGENO: el IIE cuenta con una planta de generación de hidrógeno alimentada por energía renovable, optimizando su rendimiento y permitiendo utilizar dicho vector energético como almacenamiento de los excedentes de energía renovable.

5. RECURSOS ENERGÉTICOS DISTRIBUIDOS: Para aumentar el porcentaje de fuentes de energía renovables en los esquemas energéticos, el IIE trabaja en el desarrollo de tecnologías innovadoras para la producción, el almacenamiento, la integración y el uso de la energía, con especial énfasis en sistemas energéticos distribuidos (DER).

Aplicaciones

  • Obtención de energía eléctrica a partir de radiación solar, viento y biomasa.
  • Reducción total o parcial del uso de combustibles fósiles.
  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Optimización de la fiabilidad de la producción de energía a partir de fuentes renovables mediante sistemas híbridos renovables.
  • Suministro de energía eléctrica y calor a zonas aisladas de las red a partir de los recursos renovables existentes en la zona
  • Reducción del impacto en la red de sistemas eólicos.
  • Mejora de la eficiencia de sistemas fotovoltaicos

Ventajas técnicas

  • Optimización del aprovechamiento energético de los recursos renovables, garantizando su fiabilidad en el suministro.
  • Valorización energética de residuos, especialmente en Biomasa, con una contribución a la economía circular.

Beneficios que aporta

  • Reducción del impacto de la generación de energía en el cambio climático
  • Reducción de la dependencia exterior en el suministro de energía primaria, sustituyendo por los recursos renovables existentes en el área
  • Posibilidad de disponer de energía eléctrica en zonas aisladas de la red o con una red deficiente

Experiencia relevante