Documentación, valoración y divulgación del patrimonio cultural, arquitectónico, artístico y material

El concepto de patrimonio agrupa aquel conjunto de bienes propios de una persona, institución o sociedad que son susceptibles de estimación económica. Sin embargo, por encima del inmediato valor económico de los bienes patrimoniales de una localidad o comunidad, merecen especial consideración y atención sus valores históricos, culturales y sociales.

El conjunto de bienes patrimoniales, cualquiera que sea su naturaleza ¿artística o arquitectónica, pero también material e, incluso, inmaterial¿, constituye un tipo específico de documento histórico que, correctamente interpretado, aporta un conocimiento valioso e insustituible, no ya sobre el tiempo histórico en que fueron creados sino también acerca de los valores imperantes, tanto culturales como sociales, que le dieron carta de naturaleza. Hasta tal punto que, de alguna manera, constituye parte insustituible de la identidad propia y de la idiosincrasia diferencial de una sociedad. Documentar e investigar tales bienes patrimoniales aporta testimonio de jerarquías sociales, de relaciones y vínculos económicos y comerciales, del gusto estético, de formas de vida, usos y costumbres familiares tanto como de ritos, hábitos o festividades comunitarias,... de manera específica y complementaria a cualquier otro tipo de fuentes históricas y documentales.

Gracias a este tipo de análisis, es posible la puesta en valor del patrimonio, la redacción de los correspondientes documentos de catalogación y protección legal del mismo, así como el diseño, preparación u organización de actividades de divulgación o explotación turístico-económica del patrimonio analizado.

Los investigadores, tienen amplia experiencia en la investigación y desarrollo de actividades relacionadas con el patrimonio, tanto artístico, como arquitectónico o material así como su puesta en valor.

Aplicaciones

  • Redacción de documentos de catalogación y protección legal de conjuntos patrimoniales de municipios, localidades, instituciones, particulares, etc.
  • Diseño, preparación y organización de actividades de divulgación y explotación turística y económica de elementos patrimoniales: exposiciones, catálogos, publicaciones, artículos, itinerarios y visitas guiadas, etc.

Ventajas técnicas

  • Conservación y puesta en valor del patrimonio a partir del conocimiento riguroso del mismo.

Beneficios que aporta

  • Equipo familiarizado con labores documentales y de investigación en diferentes áreas patrimoniales así como con el diseño y organización de diferentes servicios divulgativos relacionados con dicha área

Experiencia relevante