Diagnóstico del estado de conservación de pavimentos urbanos e interurbanos

Actualmente existen tres problemas fundamentales en la gestión del mantenimiento de pavimentos. El primero de ellos está relacionado con la falta de eficiencia en la detección del daño: no existe una técnica económica, objetiva y automática que monitorice y evalúe el deterioro de los pavimentos. En segundo lugar, hay una falta de mantenimiento predictivo, que hace que la gestión del mantenimiento no cuente con modelos de predicción de deterioro que permitan anticiparse a situaciones de degradación severa o fallo y se ajusten a las condiciones particulares de cada vía. Por último, el tercer problema a destacar es la falta de sistemas de gestión integral y sostenible. Es bien sabido que las administraciones públicas están demandando sistemas tecnológicos que analicen y prioricen las actuaciones de mantenimiento de forma eficiente y sostenible.

Para hacer frente a ello, investigadores de la UPV trabajan en nuevas técnicas predictivas de aprendizaje automático que, a partir de la monitorización y evaluación continua del estado del pavimento, son capaces de ajustar los modelos de deterioro a las condiciones particulares de cada vía y predecir la evolución de la condición.
Estas técnicas permiten mejorar la gestión del mantenimiento de pavimentos urbanos e interurbanos. Mediante ella, se pueden realizar estimaciones aceptables de la variación del índice de condición, para que el sistema pueda proponer tratamientos preventivos más económicos que mejoren la condición e impidan el aumento de su deterioro. A través de estos modelos se puede detectar, de forma anticipada, la fase de degradación acelerada del pavimento.

Responsable científico: Pellicer Armiñana Eugenio

Aplicaciones

  • Análisis de estado de conservación de pavimento

Ventajas técnicas

  • Detección anticipada de la degradación de pavimento

Beneficios que aporta

  • Estimaciones de la variación del índice de condición
  • Tratamientos preventivos más económicos

Experiencia relevante