Interfaces interactivos de usuario

La interfaz de usuario es el medio con que puede comunicarse con una máquina, equipo, computadora o dispositivo, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo. Es necesario que sean fáciles de entender y fáciles de accionar. En los últimos años se ha demostrado que las aplicaciones cuya interfaz es "amigable e intuitiva" tienen muchas más posibilidades de ser adoptadas por más usuarios y por tanto alcanzar un mayor éxito. Esta línea de trabajo combina la ingeniería con la psicología creando una disciplina de estudio e investigación muy importante en nuestros días.

Dentro de este campo, el Grupo SoundMe (Sound and Multimedia Laboratory)del Instituto iTEAM de la UPV es uno de los referentes nacionales e internacionales, gracias al gran conocimiento que dispone sobre hardware que se utiliza en los interfaces de usuario.

Esto facilita que, en el desarrollo de software, el Grupo Soundme-ITEAM de la UPV optimice al máximo sus aplicaciones para extraer las mayores posibilidades a estos sistemas. Al mismo tiempo, gracias a su dilatada experiencia en proyectos anteriores, colabora con grupos de psicología aplicada a las interfaces de usuario. Así mismo, disponen también de hardware tracking avanzado (óptico, electromagnético, por ultrasonidos).

El equipo de la UPV trabaja en el diseño y desarrollo de interfaces táctiles, interfaces gestuales, interfaces sonoros. Tracking del sujeto (por infrarrojos, por ultrasonidos, magnético, por imagen). Interfaces para televisión, interfaces para tablets, interfaces para smartphones, interfaces para ordenador.

El Grupo Soundme-ITEAM de la UPV tiene más de 25 años de experiencia en el campo de las interfaces interactivas de usuario. Desde los primeros proyectos de reconocimiento de voz para la Generalitat Valenciana a principios de los noventa, pasando por proyectos de videoconferencia 3D con Telefónica I+D (proyectos CENIT) hasta sistemas de audioconferencia interactiva con sonido 3D para Telefónica (presentado como novedad en el Mobile World Congress 2011,) ha estado siempre a la vanguardia de estas tecnologías.

Ha participado en más de 30 proyectos de investigación pública competitiva y más de 20 contratos de I+D+i con empresas del sector.

Aplicaciones

  • Interfaces táctiles, interfaces gestuales, interfaces sonoros. Tracking del sujeto (por infrarrojos, por ultrasonidos, magnético, por imagen). Interfaces para televisión, interfaces para tablets, interfaces para smartphones, interfaces para ordenador.

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

  • Optimización de software

Experiencia relevante