Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Metrología dimensional y monitorización de deformaciones mediante distanciometría submilimétrica

Departamento De Ingeniería Cartográfica Geodesia Y Fotogrametría

Compartir
La medición de distancias al aire libre en un rango de 10 a 5000 m con una exactitud de algunas décimas de milímetro es una necesidad creciente en campos como la metrología dimensional, ejecución de proyectos de ingeniería singulares o monitorización de deformaciones en ingeniería civil. Frente a otros prototipos basados en peines de frecuencias o láser bicolor, la UPV desarrolla una metodología basada en técnicas GNSS cuyos resultados están siendo transferidos en diversos proyectos entre los que se encuentran el mantenimiento de la base de calibración de la UPV, el control de deformaciones de la ladera norte de La Muela de Cortes de Pallás con la Diputación de Valencia o el proyecto H2020 18SIB01 'Large-scale dimensional measurement for geodesy (GeoMetre)'.
Responsable científico

García-Asenjo Villamayor Luis

Participantes

Baselga Moreno Sergio, Garrigues Talens Pascual, García-Asenjo Villamayor Luis

Aplicaciones

  • Metrología dimensional de longitud. Control de deformaciones de alta precisión. Calibración de instrumentación geodésica y topográfica.

Ventajas técnicas

  • No existen alternativas disponibles comercialmente para todo el rango de distancias indicado. Proporciona distancias absolutas, es decir conformes a la unidad de longitud del Sistema Internacional. No requiere la determinación del índice de refracción a lo largo de la línea medida. Posibilidad de monitorización continua de forma automatizada.

Beneficios que aporta

  • Coste menor frente a los prototipos en desarrollo. Mayor simplicidad operativa en campo.

Experiencia relevante

  • 2012-2015 Proyecto financiado en convocatoria competitiva por el Ministerio de Ciencia e Innovación "Desarrollo de metodología y algoritmos para el empleo de GNSS en distanciometría absoluta de alta precisión" 2012-2018 Monitorización de la base de calibración submilimétrica de la UPV 2017-2020 Control de deformaciones en la ladera norte de La Muela de Cortes de Pallás, Diputación de Valencia 2019-2022 Proyecto H2020 - 18SIB01 'Large-scale dimensional measurement for geodesy (GeoMetre)'.