Fomento del aprendizaje por descubrimiento con análisis de bases de datos

Consiste en un método activo de aprendizaje en el que el alumno se convierte en investigador, ya que descubre e interpreta datos extraídos de un corpus electrónico de textos. Mediante bases de datos basados en conocimientos previos adquiridos por los alumnos se fomenta el aprendizaje por descubrimiento de las partes que necesitan un refuerzo. Se basa en una metodología innovadora para diseñar material de aprendizaje teniendo en cuenta las necesidades reales de los alumnos.

Aplicaciones

  • Como aplicación pedagógica proporciona un entorno para la creación automática de ejercicios tomando como base el corpus ACIA.

Ventajas técnicas

  • El aprendizaje activo por descubrimiento fomenta la autonomía del alumno y su capacidad de deducción, lo cual afianza la adquisición de sus conocimientos. Asimismo, permite descubrir el tipo de lenguaje que se debe enseñar/aprender.

Beneficios que aporta

  • Mediante las capacidades y resultados del grupo GALE se han aportado visiones nuevas e innovadoras del análisis e interpretación lingüística, que permiten un análisis exhaustivo de la lengua específica y de los medios de interpretación y traducción de textos.

Experiencia relevante

  • Fruto de las capacidades y de los resultados del grupo GALE han sido la edición de diversos libros relacionados con estas temáticas, así como publicaciones tanto en el ámbito nacional como internacional de sus resultados de investigación. En lo que respecta al análisis textual, la experiencia ha sido fructífera, puesto que se ha elaborado un programa informático que analiza corpus de lengua inglesa.