Diseño y desarrollo de herramientas informáticas para el análisis textual

Nuestra investigación dentro del campo de la ingeniería lingüística se centra en el diseño y desarrollo de herramientas informáticas para el tratamiento y manipulación automático de la información como pueden ser: - la creación y organización de un banco de textos (corpus lingüístico) y su posterior tratamiento informático - el desarrollo de productos de ingeniería lingüística: programas de concordancias, etiquetadores morfológicos, diccionarios y glosarios electrónicos, gestores de corpus, software para generar resúmenes, software de traducción automática.

Aplicaciones

  • En la actualidad, nuestra herramienta TextWorks asigna tanto la categoría léxica como la función sintáctica a las palabras del texto.

Ventajas técnicas

  • Resulta necesario el diseño y desarrollo de herramientas informáticas más completas para el análisis de textos. Más particularmente, las herramientas informáticas para el análisis de textos deben cumplir estos requisitos: asignación automática de la categoría léxica, asignación automática de la función sintáctica, análisis semántico (representación semántica sin ambigüedades del contenido conceptual).

Beneficios que aporta

  • Mediante las capacidades y resultados del grupo GALE se han aportado visiones nuevas e innovadoras del análisis e interpretación lingüística, que permiten un análisis exhaustivo de la lengua específica y de los medios de interpretación y traducción de textos.

Experiencia relevante

  • Fruto de las capacidades y de los resultados del grupo GALE han sido la edición de diversos libros relacionados con estas temáticas, así como publicaciones tanto en el ámbito nacional como internacional de sus resultados de investigación. En lo que respecta al análisis textual, la experiencia ha sido fructífera, puesto que se ha elaborado un programa informático que analiza corpus de lengua inglesa.