Mejora de la productividad y calidad en la mecanización de los cultivos hortícolas

El Grupo de Mecanización y Tecnología Agraria atesora una amplia experiencia y trayectoria en el campo de la automatización de la recolección hortofrutícola. Sus trabajos permiten aumentar la competividad del sector. Entre sus líneas de investigación y desarrollo se encuentra el diseño, ensayo, evaluación y seguimiento para la mecanización de los cultivos hortícolas. Esta mecanización incluye las operaciones de conformación y laboreo del suelo; siembra, plantación y trasplante; fertilización; asistencia a la recolección y transporte de productos y recolección mecánica en su caso. El trabajo desarrollado por el Grupo de Mecanización y Tecnología Agraria permite obtener soluciones técnicas para mejorar la productividad y calidad de la recolección en horticultura, y por tanto, la competitividad.

Aplicaciones

  • Recolección automatizada de cultivos hortícolas

Ventajas técnicas

  • Optimización prestaciones de la maquinaria utilizada para la recolección
  • Incorporación de tecnología al sector primario; mayor valor añadido
  • Contribuye a evitar los peligros y la dureza que exige la ejecución de algunas tareas, dando paso a la llamada agricultura de precisión

Beneficios que aporta

  • Reducción de coste del cultivo y, por tanto, mayor competividad
  • Mejora de la productividad de la recolección de frutos
  • Mejora de la calidad en el proceso de recolección

Experiencia relevante

  • Este Grupo de Investigación está formado por profesores y técnicos del Departamento de Mecanización y Tecnología Agraria de la Universidad Politécnica de Valencia. Su compromiso con el sector agroindustrial se ha manifestado a través de multitud de convenios y proyectos desarrollados a lo largo de las dos últimas décadas. Sus trabajo de I+D+i abarca diversas líneas de actuación: diseño y ensayo de maquinaria para la mecanización de cultivos hortofrutícolas; pulverización; estudio de las propiedades físicas de productos hortofrutícolas; robótica agrícola; y aprovechamiento de la biomasa agrícola y forestal. El Grupo promovió en 1994 la creación de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de la Comunidad Valenciana; y en 2002, la Sociedad Española de Agroingeniería.