Modelos matemáticos para prever la evolución de neoplasias

Una de las líneas de trabajo del Instituto IMM se centra en la aplicación de las matemáticas al campo de la salud. Entre nuestras capacidades, desarrollamos modelos matemáticos predictivos de la evolución para cada una de las distinas neoplasias que afectan al sistema genitourinario humano. Estos modelos permiten mejorar los resultados proporcionados por los modelos existentes hasta la actualidad, tanto desde el punto de vista técnico, como permitiendo conocer la fiabilidad del pronóstico y reproducirlo. El método permite, además, la integración en un único valor de la potencialidad de los factores pronóstico clásicos utilizados para cada uno de los distintos tipos de tumores del aparato genitourinario.

Aplicaciones

  • Servicios de urología y/o oncología de hospitales.

Ventajas técnicas

  • El método permite integrar en un solo resultado los distintos factores pronóstico clásicos utilizados para cada uno de los distintos tipos de tumores del aparato genitourinario.

Beneficios que aporta

  • Ayuda a optimizar el protocolo de tratamiento
  • Fiabilidad
  • Rapidez

Experiencia relevante

  • La actividad investigadora del IMM se centra en la realización de proyectos interdisciplinares con otros campos del mundo industrial, tecnológico o de servicios. Como resultado de estos proyectos se realizan distintas publicaciones de artículos en revistas especializadas y se transmiten los conocimientos adquiridos en congresos tanto nacionales como internacionales. Otro aspecto importante es que estos proyectos permiten la elaboración de tesis doctorales y proyectos fines de carrera. Por otro lado, el IMM viene realizando desde el año 1999 unas jornadas de investigación y fomento de la multidisciplinariedad donde investigadores de distintos campos presentan sus áreas de trabajo. El objetivo general del IMM es ser un centro de referencia en la investigación, desarrollo e innovación de la matemática aplicada, con una fuerte vocación de interacción multidisciplinar con el entorno tecnológico y social en sintonía con los objetivos generales de la Universidad Politécnica de Valencia.