Economía social y cooperativismo

El Grupo de Dirección y Control de Gestión de Empresas del CEGEA atesora una amplia y reconocida experiencia investigadora en los diferentes ámbitos de la dirección de empresas. Una de sus líneas de actuación se centra en las empresas de economía social y el cooperativismo. En este sentido, desde nuestro Grupo de investigación desarrollamos pormenorizados estudios de las empresas de economía social, su conceptualización, delimitación y contribución al desarrollo social y económico en el marco de las diferentes políticas públicas en la Unión Europea. Analizamos la problemática que en diversos ámbitos (económico, contable, jurídico, fiscal, ayudas de las diferentes administraciones, etc.) sufren estas entidades, y proponemos soluciones estratégicas para las mismas, tanto a nivel individual como en el plano sectorial. Asimismo, estudiamos también las contribuciones al desarrollo económico de las diferentes formas empresariales de Economía Social, en un contexto de globalización y apertura de mercados.

Aplicaciones

  • Estudio jurídico y económico de las distintas formas empresariales de la economía social.
  • Estudios de costes y de mejora de la eficiencia de estas entidades.

Ventajas técnicas

  • Estudios para la mejora competitividad
  • Eficiencia productiva

Beneficios que aporta

  • Mejora en la eficiencia de las entidades
  • Soluciones estratégicas para mejorar el rendimiento de las empresas

Experiencia relevante

  • El equipo ha participado en la realización de diversos estudios realizados tanto para la administración como para entidades de economía social. Entre ellos, destacamos:
  • Los Fondos Operativos de las Organizaciones de Productores en la nueva O.C.M. de Frutas y Hortalizas, realizado en 1.997, para la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación. Generalitat Valenciana.
  • Agricultura, Asociacionismo y Desarrollo Rural, 2.007, para la Agencia Española de Cooperación Internacional. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
  • Estudio económico para la mejora de la eficiencia productiva de las centrales hortofrutícolas, 2.005, realizado para ANECOOP, S. Coop.
  • Análisis estratégico de las cooperativas agrarias valencianas, 2.007-2.008, para la Consellería de Empresa, Universidad y Ciencia (Generalidad Valenciana). CC: 20070802.
  • Estudio sobre los factores de competitividad de las cooperativas lideres en el sector agroalimentario europeo. Acciones a emprender por las cooperativas agrarias españolas, 2.007, para CAJAMAR. CC:20070340 El aval de nuestro grupo descansa en el conocimiento acumulado de las entidades de la economía social, ámbito de estudio del grupo durante más de 25 años, contrastable por las más de 400 publicaciones entre artículos científicos en las más prestigiosas revistas científicas de economía y economía social, nacionales e internacionales, libros, comunicaciones en congresos, etc. Al mismo tiempo, y en el plano práctico, el equipo cuenta con el aval de haber participado en la elaboración de estudios para múltiples empresas de economía social, entre las que destacan los informes sectoriales de la economía social, del CEPES-CIRIEC, participación en el libro blancos de la economía social del CIRIEC, editado por el Ministerio de Agricultura, así como estudios realizados para administraciones de ámbito europeo, nacional o de alguna comunidad autónoma, que han dado respuesta a algunos de los problemas de estas entidades, en el ámbito jurídico, económico, contable, etc.