Control de Gestión

El Control de Gestión constituye la herramienta empresarial que contribuye al cumplimiento de los objetivos y realización de la estrategia de la empresa. Su utilidad es doble ya que proporciona la información necesaria para el diagnóstico y, a la vez, constituye un valioso instrumento de control en tanto que proporciona las medidas que permiten traducir los objetivos estratégicos en comportamientos operativos (acciones). La evolución que esta herramienta ha experimentado en los últimos tiempos obedece a la creciente necesidad de instrumentar el proceso de toma de decisiones a través de una información lo más aproximada posible a la realidad, que minimice los riesgos asumidos y se adapte a los continuos cambios de un entorno globalizado. El desarrollo y aplicación a la empresa del Control de Gestión constituye el objeto de esta línea de trabajo que se articula a través de la investigación en nuevas herramientas de planificación y presupuestación como apoyo a la toma de decisiones, la aplicación de los distintos sistemas de gestión de costes, la gestión estratégica de costes basada en las actividades, o el diseño e implantación de sistemas de indicadores de gestión en forma de Cuadros de Mando. Todo ello con el objetivo último de mejorar y consolidar la posición estratégica de la empresa en el mercado.

Aplicaciones

  • Desarrollo de procedimientos en la empresa que provean la información necesaria para la toma de decisiones.
  • Desarrollo de aplicaciones informáticas para la recogida y tratamiento de la información.

Ventajas técnicas

  • Adecuación a la realidad de cada empresa
  • Practicidad y viabilidad técnico-económica de las propuestas
  • Versatilidad del equipo investigador, objetividad e independencia.

Beneficios que aporta

  • Mejora y consolidación de la posición estratégica de la empresa en el mercado.
  • La asesoría a través de la Universidad asegura disponer de profesionales de la investigación, con una actualización permanente de conocimientos dado que el acceso a los avances científicos es inmediato, de forma más económica que los servicios prestados por el mercado, habida cuenta de la faceta investigadora del personal universitario.

Experiencia relevante

  • El equipo investigador atesora los conocimientos adquiridos durante más de 10 años de experiencia investigadora en el campo del Control de Gestión lo cual se ha materializado, además de en resultados en relación con la difusión científica de los conocimientos, en numerosos convenios de investigación y asesorías a empresas.