Diseño y optimización de reactores de oxidación avanzada para aguas residuales industriales

A diferencia de las aguas residuales domésticas, los efluentes industriales contienen con frecuencia sustancias que no se eliminan por un tratamiento biológico convencional, bien por estar en concentraciones elevadas, o bien por su naturaleza química. Muchos de los compuestos orgánicos que se han identificado en aguas residuales industriales son objeto de regulación especial debido a su toxicidad o a sus efectos biológicos a largo plazo. La tendencia en Europa y, por tanto, en España, especialmente tras la promulgación de la Ley 16/2002 de prevención y control integrado de la contaminación y la puesta en marcha del EPER-España, es reducir el vertido de algunos contaminantes específicos y emplear sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales "in situ". El grupo de investigación desarrolla proyectos de viabilidad, diseño y optimización de sistemas de oxidación avanzada, los cuales implican la generación de radicales hidroxilo en cantidad suficiente para interaccionar con los compuestos orgánicos del medio. Se cuenta con experiencia en diversidad de métodos, entre los que destacan las combinaciones de ozono, peróxido de hidrógeno y radiación ultravioleta y fotocatálisis. La aplicación de oxidación avanzada en el tratamiento de efluentes industriales puede resultar costosa, por lo que su utilización debe restringirse a situaciones en las que otros procesos más baratos, como los biológicos, no sean posibles. La contratación de estudios de viabilidad previos, como los que se ofertan, resulta de especial interés en estos casos, pudiendo en muchas ocasiones explotar su máximo potencial cuando se consiguen integrar con otros tratamientos a fin de conseguir la máxima economía de oxidante.

Aplicaciones

  • Los estudios que se ofertan son aplicables a cualquier industria que gestione efluentes con contenido en contaminantes difícilmente degradables mediante métodos biológicos convencionales.

Ventajas técnicas

  • La realización de los estudios ofertados permite el desarrollo de proyectos en base a estudios de viabilidad técnica y económica fiables, pudiendo obtener el máximo potencial de la tecnología a emplear.

Beneficios que aporta

  • La contratación del servicio ofertado puede suponer, en muchos casos, el cumplimiento de la legislación vigente.

Experiencia relevante

  • El área de trabajo de ingeniería de tratamiento y potabilización de aguas del ISIRYM realiza un esfuerzo continuo en la búsqueda y aplicación de nuevas soluciones tecnológicas para la adecuada gestión de efluentes líquidos, principalmente industriales y peligrosos con cierta complejidad en su tratamiento. Para ello dispone de un equipo de ingenieros industriales y químicos y cuenta con la colaboración de profesionales de diversas áreas para la solución de algunos problemas concretos. Cabe destacar la especial actividad investigadora de alto nivel en la aplicación de tecnologías de membrana de todo tipo, técnicas de oxidación avanzada, y técnicas electroquímicas. El Instituto ISIRYM cuenta con probada experiencia en este campo, destacando los proyectos desarrollados en sectores como el textil, agroalimentario, de procesado de superficies y el hospitalario.