Termografía infrarroja: asistencia científico-técnica, inspecciones avanzadas y preparación de protocolos de inspección para cualquier tipo de aplicaciones

La temperatura resulta ser en muchos casos una variable relevante para conocer el comportamiento de determinados objetos y sistemas. La mayoría de los fallos en equipos, ya sean eléctricos, mecánicos, de proceso o electrónicos, presentan un aumento importante en la temperatura de funcionamiento mucho antes de que se produzca el fallo. En problemas relacionados con la energía o la humedad en la estructura de un edificio, la temperatura resulta ser, también, una variable relevante para ver la distribución de estas fugas.
En todos estos ámbitos entre otros, la termografía infrarroja permite conocer la distribución de temperaturas en un objeto a partir de la medida de la energía infrarroja que este objeto radia y, a partir de estos patrones de calor, identificar el deterioro de los componentes o estructuras.
El hecho de que esta técnica permita inferir temperaturas sin necesidad de contacto físico con el objeto a medir, en tiempo real y en toda la superficie del objeto, la convierte en una herramienta ideal para una amplia gama de aplicaciones en las que los componentes están en movimiento, están muy calientes o son peligrosos para el contacto, son de difícil acceso, imposibles de apagar o podrían contaminar o provocar daños si se los tocara.

Así, desde la UPV se ha desarrollado inspecciones de muy diferentes tipos, y desarrollado protocolos de inspección para aerogeneradores, por ejemplo para la empresa Gamesa Fiberblade.
También en el campo de las aplicaciones mecánicas, se ha desarrollado el protocolo de inspección de soldadura de puntos mediante termografía infrarroja para MB Irametal, una empresa de Almusafes que trabaja para Ford.
En los últimos tiempos hemos desarrollado aplicaciones en Ensayos No Destructivos para materiales compuestos como los utilizados en la industria aeroespacial.
Toda esta actividad se combina con la impartición de cursos a expertos tanto en termografía infrarroja en aplicaciones eléctricas, para edificios, fotovoltaica, mecánica, como cursos de Nivel 2 de termografía infrarroja para el personal de mantenimiento de la compañía Iberia, lo que nos ha permitido profundizar e investigar en las particularidades de los materiales utilizados en aeronáutica.

Con la amplia experiencia acumulada durante los últimos 20 años, el grupo puede preparar protocolos de inspección para cualquier tipo de aplicaciones y llevarlas a cabo de manera eficiente.

Responsable científico: Royo Pastor Rafael
Participantes Royo Pastor Rafael

Aplicaciones

  • Eléctricas Mecánicas Edificios Fotovoltaica Medicinas y de salud

Ventajas técnicas

  • Rapidez de inspección

Beneficios que aporta

  • Evaluación de potenciales riesgos

Experiencia relevante

  • Casi veinte años con clientes destacados como Iberdrola, Tecnatom, Iberia...