Diseño de dispositivos de registro de señales bioeléctricas (ECG, EMG, EEG) de monitorización remota

El registro de señales bioeléctricas (ECG, EMG, EEG, entre otras) es una técnica habitual en el diagnóstico de diferentes patologías. Existen numerosos equipos en los hospitales para la realización de este registro. Sin embargo, cada vez está siendo más necesaria la monitorización de dichas señales fuera del entorno hospitalario.
Hemos desarrollado dispositivos para el registro de dichas señales bioeléctricas de modo remoto. Son sistemas de reducido tamaño y consumo, que adquieren entre 1 y 16 canales de la señal a medir. Un microcontrolador sincroniza toda la adquisición y conversión digital de las selañes. Finalmente, dichas señales se transmiten a otro dispositivo, teléfono móvil o PC.
Esta tecnología permite el registro y análisis de señales bioeléctricas de forma remota.

Responsable científico: Gomis-Tena Dolz Julio
Participantes Gomis-Tena Dolz Julio, Saiz Rodríguez Francisco Javier

Aplicaciones

  • Seguimiento de pacientes con patologías cardiacas (Heart Failure o fibrilación auricular, entre otras) Seguimiento de la actividad muscular de sujetos durante la realización de un ejercicio o deporte Monitorización de la actividad cerebral cuando el sujeto realiza alguna actividad Seguimiento de pacientes crónicos en los que sea necesario realizar una medida de una señal bioeléctrica

Ventajas técnicas

  • Dispositivos de reducido tamaño y consumo. Dispositivos que pueden ser llevados por el sujeto con mínima intrusión. Adquisición continua de señales bioléctricas fuera del entorno hospitalario Dispositivos de reducido coste Seguimiento continuo de pacientes crónicos

Beneficios que aporta

Experiencia relevante

  • Grupo de investigadores con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de sistemas de registro de señales bioeléctricas Profesores de Instrumentación biomédica Grupo con experiencia en colaboraciones con empresas como IBM, Medtronic, Mortara, Johnson & Johnson, Osatu o Nuubo...entre otras.