Inspección no destructiva para la detección de defectos en piezas, componentes y estructuras

Los Ensayos No Destructivos (END) consisten en una serie de pruebas a las que se somete un objeto para verificar su calidad sin que resulte dañado o inutilizado. Son ensayos imprescindibles para inspeccionar estructuras, instalaciones, soldaduras, etc., ya que éstas no deben ser dañadas en el proceso de inspección. El Instituto de Tecnología de Materiales tiene una amplia experiencia en la realización de ensayos y/o procedimientos de ensayo mediante las siguientes técnicas no destructivas: radiología industrial, ultrasonidos, emisión acústica, corrientes inducidas, partículas magnéticas y líquidos penetrantes. Estas técnicas permiten detectar alteraciones en los materiales que no son visibles, hacerlo in situ y sin necesidad de llevar a cabo ensayos destructivos.

Aplicaciones

  • Fabricación y montaje de estructuras metálicas.
  • Calderería
  • Fabricación de equipos de transporte terrestre, ferroviario, aeronáutico y naval.

Ventajas técnicas

  • Determinación de defectos en piezas, componentes y/o estructuras de forma no destructiva.
  • Desarrollo e implantación de procedimientos de inspección a medida.

Beneficios que aporta

  • En muchos casos, las estructuras, instalaciones, componentes, etc. requieren ser verificadas antes de su utilización. En estos casos, el uso de los Ensayos No Destructivos es la única forma de realizar dicha verificación antes de su puesta en el mercado o en uso.

Experiencia relevante

  • Debido a las características especiales de los END, los ínspectores deben ser certificados por CERTIAEND (Órgano de certificación de la Asociación Española de Ensayos No Destructivos). En nuestro Instituto tenemos certificados inspectores con el nivel 3 (el más alto que puede conseguirse). El Instituto de Tecnología de Materiales inició su actividad en el año 2005. Su misión es ofrecer al mundo empresarial, industrial y de la construcción, un servicio integral de I+D+i que dé una respuesta satisfactoria a sus necesidades tecnológicas y de investigación en el campo de los Materiales, sus Procesos y Tratamientos.