Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Análisis biomecánico de la marcha mediante sistemas de bajo coste

Instituto Universitario de Investigación en Tecnología Centrada en el Ser Humano

Compartir
La marcha humana es una capacidad básica para garantizar la locomoción autónoma y la independencia en la realización de las actividades básicas de la vida diaria.
En el contexto clínico, la marcha se evalúa mediante escalas y tests clínicos, que pueden ser poco objetivos y precisos. Los sistemas instrumentados de análisis de la marcha permiten salir al paso de estas limitaciones, pero tienen un coste muy elevado y requieren un gran espacio dedicado en la clínica, lo que limita su integración y restringe su uso a grandes centros o centros de investigación.
El I3B tiene la capacidad de evaluar la marcha mediante sistemas portables y de bajo coste que han demostrado buenas propiedades psicométricas y validez clínica.
Responsable científico

Alcañiz Raya Mariano Luis

Aplicaciones

  • Análisis posturográfico
  • Análisis de la marcha
  • Valoración de la movilidad y la función de los miembros superiores
  • Valoración de la movilidad y la destreza de la mano

Ventajas técnicas

  • Las ventajas del análisis de marcha propuesto responden a su bajo coste, portabilidad, y validez clínica.

Experiencia relevante

  • El I3B tiene una gran experiencia en la rehabilitación del equilibrio mediante paradigmas de realidad virtual y aumentada, sustentado por diversos proyectos de investigación y estudios, que han dado lugar a diversos artículos científicos publicados en las revistas más relevantes del campo.