Asesoramiento en el desarrollo de software gráfico mediante sistemas cognitivos

En proyectos en los que es necesario el desarrollo de un software específico, la forma en la que se le presente al usuario tiene un efecto fundamental en diferentes planos. Desde el punto de vista de la empresa, debe diseñarse accesible y estructurado para que el núcleo sea útil para la empresa con independencia del desarrollador. Desde el punto de vista del usuario que controla el sistema, la capacidad de gestionar, modificar, consultar es fundamental. Desde el punto de vista del usuario del software (por ejemplo un distribuidor o un comercial), la facilidad de uso y la posibilidad de recibir soporte es clave, y finalmente, si además hay más usuarios como clientes, estos deben también comprender y manejar el sistema con facilidad.

Un sistema cognitivo permite que el usuario acceda y comprenda información compleja mediante la adecuación de la manera en la que esta se comunique al usuario. La experiencia del CITG en sistemas cognitivos es fundamental, pero siempre se adecuará a los requerimientos y necesidades de los clientes.
Es fundamental tener claro el o los objetivos principales del desarrollo de un software y el efecto que este va a tener. Si el sistema existe y se desea un cambio de imagen, una ampliación de los clientes o si se trata del lanzamiento de un uso sistema o servicio. Un análisis adecuado va a servir a la empresa para su implementación. La profundidad de los análisis podrían llegar a tener cierto grado de desarrollo e I+D, que podría llegar a suponer apoyo estructural y económico de la administración.

Este análisis del diseño desde cada plano del usuario es fundamental a la hora de desarrollar tanto el núcleo del sistema como los interfaces. Y ello, sin la menor duda tiene efecto en la comodidad del usuario en el uso y aceptación final del sistema.
La UPV puede aportar conocimiento, experiencia y capacidad de innovación. Los análisis y las propuestas pueden ser amplias y adaptarse a la necesidad de los usuarios buscando una innovación de calidad y ambiciosa.

Responsable científico: Peris Fajarnes Guillermo
Participantes Peris Fajarnes Guillermo, Lengua Lengua Ismael, Defez Garcia Beatriz, Moncho Santonja María

Aplicaciones

  • Especialmente orientado a la fase inicial del desarrollo de una nueva actividad, servicio o producto. Desarrollo de software de nueva creación con un componente gráfico tanto desde la interfaz hasta los contenidos.

Ventajas técnicas

Beneficios que aporta

  • Adaptacion a las necesidades del usuario, del cliente y de la estrategia de la empresa.

Experiencia relevante

  • Desde el CITG se han dirigido numerosos proyectos de investigación (dos de ellos Europeos como coordinadores) en este ámbito. Se dispone de más de un centenar de publicaciones y contribuciones en congresos. Desde el CITG se dirigen tesis y tesinas de máster en diferentes campos, y se coordinan numerosos cursos de formación y de un título de especialista universitario en el sector de la industria cerámica. Además en el CITG hay evaluadores de la comisión europea y de otra entidades y convocatorias nacionales e internacionales.