Análisis de cadenas de valor agroalimentarias

Los mercados de productos agroalimentarios presentan características particulares que atañen tanto al producto como a los distintos agentes participantes en la cadena de valor. Los distintos eslabones de la cadena, que abarca de la producción a la comercialización, deben organizarse de modo eficiente para garantizar la competitividad de las empresas o del subsector. La red logística y de distribución es, por ejemplo, un aspecto cada vez más relevante para los operadores en los mercados agroalimentarios. Su adecuación a las necesidades del empresario, junto con otros factores, determinan la competitividad de las empresas. En este contexto, el Grupo de Economía Internacional (GEI ofrece su Know How en: Análisis de los mercados agrarios, análisis de la competencia, factores de competitividad, organización vertical y horizontal de la cadena productiva, contratos, logística de la empresa alimentaria y formación de clusters.

Aplicaciones

  • Informes para empresas y asociaciones del sector agroalimentario. Asesoramiento a administraciones públicas. Organización de jornadas y seminarios.

Ventajas técnicas

  • Fortalecimiento en estrategias de calidad y diferenciación Eficiencia en la organización interna y en las transacciones externas Mejor respuesta a los cambios en el mercado Mayores incentivos para la inversión

Beneficios que aporta

  • La coordinación eficiente de estas actividades mejora las posibilidades de competir de los agentes en los mercados de productos agroalimentarios, pudiendo optar entre diferentes alternativas de coordinación y gestión.

Experiencia relevante

  • El Grupo de Economía Internacional (GEI) es una unidad multidisciplinar conformada por profesores e investigadores, adscritos en su mayoría al Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), así como también por invitados tanto del ámbito académico como profesional de otras regiones y países. Como grupo tiene su génesis en los esfuerzos de la UPV por mantener fuertes vínculos con el entorno social en que realiza sus actividades. El GEI orienta su actividad investigadora al análisis, desde una perspectiva integral, de diversos aspectos relacionados con la economía internacional. Entre los temas que son objeto de su atención se encuentran los problemas del desarrollo, la cooperación internacional, la cadena de valor en los sistemas agroalimentarios, la economía de la innovación e internacionalización de las PyMEs, la globalización de la economía y la logística internacional entre otros. También forma parte de sus competencias la asesoría a organismos internacionales relacionados con el desarrollo y las instituciones europeas. Los resultados se reflejan en publicaciones, tesis doctorales, trabajos de titulación, tesis de master e informes de investigación, proyectos y estudios técnicos especializados, consultorías y actividades de extensión. En lo que respecta al Análisis de cadenas de valor agroalimentarias, el GEI ha realizado varios proyectos, entre los cuales podemos mencionar: * Análisis de convergencia de las rentas agrarias regionales mediante los sistemas SPEL y CAPRI * Trade, societies and sustainable development * Estudio de las perspectivas de la economía valenciana en el contexto de una Unión Europea ampliada en relación con el ámbito agroalimentario * Estudio sobre mejora de la cadena logística del cluster del aceite de palma y sus insumos en Colombia * Apoyo al proyecto de mejora de la cadena logística del cluster del espárrago en el Perú. * Safe and high quality food supply chains and networks. Establishing an international research and knowledge network on cross-border food supply chains and networks. * Quality strategies and producer¿s organization in the European agro-food sector * Estudio sobre la comercialización del tomate en la unión europea. Análisis comparado Marruecos- España