Fabricación de prototipos rápidos

Dentro del proceso de diseño y fabricación, las últimas tendencias industriales están encaminadas a la obtención de prototipos funcionales que nos permiten evaluar nuestro producto antes de realizar las inversiones necesarias para su fabricación. Dentro de este campo, desde nuestro Instituto abarcamos desde la simulación del proceso y gestión hasta la obtención del modelo físico que podemos someter a ensayos y mejoras. En resumen, lo que se obtiene son prototipos rápidos de piezas de materiales plásticos. Los investigadores del ITM trabajan en el estudio de alternativas tecnológicas para la fabricación; el desarrollo del nuevo producto; el desarrollo de piezas y moldes prototipo en el procesado de materiales termoplásticos; y en el estudio de nuevos materiales para su uso en técnicas de prototipado rápido.

Aplicaciones

  • Empresas del sector de transformación de plásticos con necesidad de desarrollo y diseño de nuevos productos.

Ventajas técnicas

  • El desarrollo de prototipos rápidos permite evaluar nuestros productos, previamente a la realización de las inversiones necesarias para llevar a cabo el proceso
  • Podemos obtener, desde un primer prototipo, que nos permite conocer defectos y bondades de nuestro producto -desde el punto de vista del diseño- hasta preseries más o menos cortas para su evaluación cara a los consumidores (presentación en ferias, estudios de producto).
  • Incluso se puede obtener prototipos funcionales con similares características físicas y mecánicas que nos permitirán conocer el comportamiento del producto en uso.

Beneficios que aporta

  • Optimización de la inversión

Experiencia relevante

  • El Instituto de Tecnología de Materiales inició su actividad en el año 2005. Su misión es ofrecer al mundo empresarial, industrial y de la construcción, un servicio integral de I+D+i que dé una respuesta satisfactoria a sus necesidades tecnológicas y de investigación en el campo de los Materiales, sus Procesos y Tratamientos.