Recuperación de residuos plásticos

En las empresas del sector de transformación de materiales plásticos, como en otros sectores, los residuos procedentes del proceso de producción suponen un problema para las empresas, y su gestión supone un coste adicional al de producción. Después de su vida útil, cualquier producto se convierte en un residuo que hay que gestionar y, en la medida de lo posible, valorizar. Una de las problemáticas específicas de los materiales plásticos es que hay algunos incompatibles que no pueden ser reciclados mecánicamente si se presentan conjuntamente. Dada la dificultad que presenta la separación de los mismos, materiales que son susceptibles de ser reciclados si se presentan por separado, no lo son por el hecho de estar mezclados. Así, el ITM atesora una amplia experiencia en la compatibilización de materiales plásticos, es decir, en la utilización de aditivos que permite que se reciclen mecánicamente plásticos que, en principio, son incompatibles. El Instituto trabaja con empresas y otras entidades que generan residuos plásticos con el fin de minimizar o revalorizar estos desechos para evitar gastos de gestión y, en lo posible, obtener un valor económico por estos residuos. Además, el ITM trabaja con empresas recicladoras para la mejora de sus sistemas de control de calidad y de los procesos de producción, así como en la formulación y desarrollo de nuevos productos.

Aplicaciones

  • Aprovechamiento de residuos plásticos, tanto aquellos generados por las empresas de transformación de materiales plásticos, como de aquellas que en sus procesos productivos utilizan productos fabricados con materiales plásticos.

Ventajas técnicas

  • Posibilidad de desarrollar en el laboratorio del ITM el sistema de recuperación más adecuado, desde el punto de vista del proceso, así como caracterizar el producto recuperado para obtener sus especificaciones.

Beneficios que aporta

  • Minimizar los costes relacionados con la gestión y disposición de los residuos plásticos
  • Revalorización económica del producto

Experiencia relevante

  • El ITM atesora una amplia experiencia en la utilización de aditivos que permiten que se reciclen mecánicamente plásticos que, en principio, son incompatibles. El Instituto trabaja con empresas y otras entidades que generan residuos plásticos con el fin de minimizar o revalorizar estos desechos para evitar gastos de gestión y, en lo posible, obtener un valor económico por estos residuos. Además, el ITM trabaja con empresas recicladoras para la mejora de sus sistemas de control de calidad y de los procesos de producción, así como en la formulación y desarrollo de nuevos productos. El Instituto de Tecnología de Materiales inició su actividad en el año 2005. Su misión es ofrecer al mundo empresarial, industrial y de la construcción, un servicio integral de I+D+i que dé una respuesta satisfactoria a sus necesidades tecnológicas y de investigación en el campo de los Materiales, sus Procesos y Tratamientos.