Diseño de sistemas de desalación y potabilización de aguas

La problemática asociada a la escasez de recursos hídricos se ha acentuado en los últimos años, surgiendo de esta forma la necesidad de aportar todo tipo de soluciones tecnológicas para la desalación y potabilización de aguas salobres o aguas con alto contenido de nitratos. El grupo de investigación dispone de medios para la caracterización de los efluentes mediante diferentes técnicas analíticas con el fin de determinar los tratamientos más adecuados para la desalación y/o potabilización de las aguas. En cuanto a la fase de tratamiento, existe la posibilidad de mejorar/optimizar un sistema de tratamiento existente o diseñar -a partir de la caracterización de los efluentes- un sistema completo desde cero. Todo ello con el objeto de conseguir el mayor volumen de agua desalada y/o potabilizada teniendo en cuenta la viabilidad económica del proceso y la gestión de los concentrados generados en el mismo. El grupo de investigación es especialista en diversas técnicas y tecnologías de desalación y/o potabilización como son: tratamientos fisicoquímicos y/o biológicos, oxidación avanzada de contaminantes y, especialmente, el tratamiento mediante tecnologías de membrana (ósmosis inversa, nanofiltración y ultrafiltración). También se realizan estudios del comportamiento de aditivos para el pretratamiento, limpieza o regeneración de membranas. El Instituto Isirym cuenta con probada experiencia en este campo (incluyendo estudios tanto en planta piloto experimental como en planta piloto industrial), habiendo desarrollado hasta el momento multitud de proyectos exitosos con empresas de tratamiento y distribución de aguas, entidades públicas locales y regionales, etc.

Aplicaciones

  • Los estudios que se ofertan son aplicables en el diseño y/o optimización de sistemas de desalación y potabilización de aguas, de especial interés para empresas de tratamiento y distribución de aguas, entidades públicas locales y regionales, etc.

Ventajas técnicas

  • La realización de los estudios ofertados permite, gracias a la larga trayectoria científico-técnica de los investigadores implicados, mejorar considerablemente las prestaciones y calidad de los sistemas de desalación y potabilización de aguas, tanto existentes como en proyecto.

Beneficios que aporta

  • La contratación del servicio ofertado puede suponer, en muchos casos, la disminución de costes tanto de construcción de sistemas de desalación y potabilización como de los costes de proceso y mantenimiento. Un correcto estudio supone una mayor eficiencia de diseño y proceso y, por lo tanto, un mayor aprovechamiento de los recursos y una disminución de los costes.

Experiencia relevante

  • El área de trabajo de ingeniería de tratamiento y potabilización de aguas del ISIRYM realiza un esfuerzo continuo en la búsqueda y aplicación de nuevas soluciones tecnológicas para la adecuada gestión de efluentes líquidos, principalmente industriales y peligrosos con cierta complejidad en su tratamiento. Para ello dispone de un equipo de ingenieros industriales y químicos y cuenta con la colaboración de profesionales de diversas áreas para la solución de algunos problemas concretos. Cabe destacar la especial actividad investigadora de alto nivel en la aplicación de tecnologías de membrana de todo tipo, técnicas de oxidación avanzada y técnicas electroquímicas. El Instituto ISIRYM cuenta con probada experiencia en este campo, destacando los proyectos desarrollados en sectores como el textil, agroalimentario, de procesado de superficies y el hospitalario.