Simulación y optimización medioambiental de procesos industriales

Como en cualquier área tecnológica, el estudio del comportamiento de los procesos medioambientales (tratamiento de efluentes líquidos mediante tecnología de membranas, reactores de fangos activos, etc.) es de especial interés desde el punto de la mejora de las prestaciones y eficiencia de los procesos. El grupo trabaja en técnicas de simulación y modelos de comportamiento de procesos medioambientales y su implementación para la simulación, diseño y optimización de los procesos. Se trabaja, entre otras, con las siguientes técnicas/metodologías: - Computación fluidodinámica con códigos comerciales como COMSOL, CFX, etc. - Técnicas estadísticas de diseño experimental para el ajuste de modelos y la optimización. - Técnicas de inteligencia artificial aplicables a la optimización (redes neuronales y algoritmos genéticos). La aplicación de este tipo de estudios tanto en el diseño de procesos como en la mejora de los existentes permitirá aumentar su eficiencia y disminuir costes asociados, así como investigar soluciones a problemas existentes en el proceso.

Aplicaciones

  • Optimización de sistemas de potabilización de aguas mediante técnicas de diseño experimental (p.e. aguas con alto contenido de nitratos).
  • Optimización conjunta de procesos industriales y sistemas de recuperación de efluentes mediante membranas.
  • Estudios de computación fluidodinámica (CFD) en sistemas de membranas
  • Diseño óptimo de sistemas de ventilación industrial mediante CFD

Ventajas técnicas

  • La realización de los estudios ofertados permitirá a la empresa obtener un mayor conocimiento del comportamiento de sus procesos y posibilidades de optimización, detectando parámetros influyentes y configuraciones óptimas. La aplicación de técnicas de simulación minimiza los costes experimentales necesarios para la optimización.

Beneficios que aporta

  • La contratación del servicio ofertado supone, en la mayoría de los casos, un aumento de eficiencia del proceso y una disminución de los costes asociados.

Experiencia relevante

  • El área de trabajo de ingeniería de tratamiento y potabilización de aguas del ISIRYM realiza un esfuerzo continuo en la búsqueda y aplicación de nuevas soluciones tecnológicas para la adecuada gestión de efluentes líquidos, principalmente industriales y peligrosos con cierta complejidad en su tratamiento. Para ello dispone de un equipo de ingenieros industriales y químicos y cuenta con la colaboración de profesionales de diversas áreas para la solución de algunos problemas concretos. Cabe destacar la especial actividad investigadora de alto nivel en la aplicación de tecnologías de membrana de todo tipo, técnicas de oxidación avanzada, y técnicas electroquímicas. El Instituto ISIRYM cuenta con probada experiencia en este campo, destacando los proyectos desarrollados en sectores como el textil, agroalimentario, de procesado de superficies y el hospitalario.