Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Captura de posición mediante cámaras infrarrojas y marcadores pasivos o activos

Instituto Universitario de Investigación en Tecnología Centrada en el Ser Humano

Compartir
Los sistemas de captura de la pose utilizan cámaras infrarrojas para identificar la posición y orientación de un objeto o persona que porta una serie de marcadores que indican su posición en todo momento.
La posibilidad de conocer la posición en tiempo real de cualquier objeto o persona, tanto en reposo como en movimiento, supone un gran avance tecnológico con multitud de aplicaciones.
Mediante esta tecnología se alcanza una base para generar animaciones naturales y fieles a la realidad, en un tiempo reducido y con mínima interacción humana.
Ofrece un resultado muy preciso de la interacción de elementos físicos con elementos virtuales, dando su posición y orientación con precisión milimétrica.
La posibilidad de integrar el natural walking en un entorno virtual genera una mayor inmersión y mejora notablemente la experiencia del usuario, que mostrará comportamientos más naturales, permitiendo evocar en mayor medida sensaciones de la vida real.
El I3B tiene la capacidad de desarrollar aplicaciones utilizando esta tecnología, principalmente con el objetivo de integrar avatares en entornos de realidad virtual, así como para combinar elementos físicos con elementos virtuales en una experiencia de realidad virtual.
Responsable científico

Alcañiz Raya Mariano Luis

Aplicaciones

  • Representación y grabación de movimientos para generar avatares virtuales en tiempo real.
  • Seguimiento de un usuario u objeto en un entorno virtual en tiempo real.
  • Desarrollo de entornos virtuales en los que el usuario pueda andar libremente sin necesidad de desplazarse utilizando un mando (natural walking).

Ventajas técnicas

  • Mediante esta tecnología se alcanza una base para generar animaciones naturales y fieles a la realidad, en un tiempo reducido y con mínima interacción humana. Ofrece un resultado muy preciso de la interacción de elementos físicos con elementos virtuales, dando su posición y orientación con precisión milimétrica.

Beneficios que aporta

  • La posibilidad de integrar el natural walking en un entorno virtual genera una mayor inmersión y mejora notablemente la experiencia del usuario, que mostrará comportamientos más naturales, permitiendo evocar en mayor medida sensaciones de la vida real.

Experiencia relevante

  • El I3B tiene una experiencia amplia desde 2009 con instalaciones de cámaras infrarrojas y pointscloud para la realización de proyectos de realidad virtual.