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Diseño sistemas de evaluación y entrenamiento de capacidades humanas mediante neurociencia organizacional y nuevas tecnologías

Instituto Universitario de Investigación en Tecnología Centrada en el Ser Humano

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La evaluación y el entrenamiento de capacidades humanas mediante neurociencia organizacional y nuevas tecnologías consiste en la aplicación de herramientas y técnicas que permitan obtener información acerca de capacidades humanas relacionadas con el comportamiento en las organizaciones para posteriormente mejorarlas o adecuarlas a unos objetivos específicos.
La neurociencia organizacional es una disciplina que integra el uso de métodos y técnicas de las neurociencias para el estudio del comportamiento humano y toma de decisiones en las organizaciones. El objetivo final es obtener una serie de marcadores objetivos de cada una de las dimensiones de las capacidades humanas de relevancia en las organizaciones. Dichos marcadores se alimentan de datos no basados en cuestionarios o medidas explicitas.
Un adecuado sistema de evaluación y formación de capacidades humanas debe de poder medir y entrenar de forma personalizada cada uno de los procesos implícitos cerebrales que llevan a la toma de decisiones. Dicha medición se debe de poder hacer enfrentando al sujeto a situaciones reales de toma de decisiones, y dicha situación se debe de poder contextualizar reproduciendo tanto las situaciones sociales del entorno de trabajo como las individuales del sujeto (estado emocional, nivel de stress, .).
Recientemente, la neurociencia está recurriendo a la realidad virtual (RV) al ser esta una herramienta que permite recrear situaciones de la vida real con alta fidelidad sensorial, pero al mismo tiempo controlando individualmente cada una de las situaciones y estímulos que influyen en el comportamiento humano. Asimismo, permite la medición en tiempo real de las reacciones humanas a tales estímulos incluyendo medidas psicofisiológicas y señales cerebrales.
El I3B emplea la Realidad Virtual para este fin, puesto que permite recrear situaciones de la vida real con un gran nivel de realismo, provocando que los usuarios se comporten en ellos de tal modo como si estas situaciones estuvieran sucediendo en la vida real, para posteriormente estudiar sus comportamientos e incluso modificar las situaciones del entorno virtual en tiempo real para ofrecer entrenamientos adaptativos. Los comportamientos de los usuarios se recopilan y analizan utilizando diversas técnicas, entre las que se emplean: interacción con los elementos del entorno virtual, seguimiento ocular, respuesta galvánica de la piel, electromiografía y electroencefalografía. Además, se emplea la dinámica de los juegos serios, tanto en formato 2D como 3D, de modo que se llevan a cabo juegos serios de diseño propio, para la evaluación y entrenamiento de capacidades a través de la gamificación y la evaluación oculta. La integración de los juegos serios en entornos de Realidad Virtual nos permite aunar los beneficios de ambas herramientas.
La alternativa a estas herramientas consiste en:
- Evaluación tradicional a través de cuestionarios y/o entrevistas personales
- Entrenamiento mediante formación tradicional en formato presentación o dinámicas de grupo
El I3B tiene la capacidad de desarrollar sistemas tecnológicos para una evaluación cuantitativa objetiva de tipo conductual, así como entrenamientos personalizados, todo ello basado en la literatura. También lleva a cabo la guía de expertos que permita abordar las necesidades del contexto de aplicación.
Responsable científico

Alcañiz Raya Mariano Luis

Aplicaciones

  • Selección de personal
  • Identificación de talentos o perfiles concretos entre el personal interno de una empresa
  • Formación específica para el puesto de trabajo
  • Mejora y desarrollo personal

Ventajas técnicas

  • Las ventajas y beneficios del uso de esta tecnología consisten en: versatilidad de formatos, mayor alcance de población, menor necesidad de recursos, mayor rapidez, eficiencia en la automatización de los informes finales, objetividad en los resultados y mejora de los procesos de motivación y transferencia.

Experiencia relevante

  • El I3B cuenta con más de 10 años de experiencia en la aplicación de estas técnicas para la evaluación y entrenamiento de capacidades, y cuenta con un amplio recorrido en el desarrollo de proyectos de I+D así como en la publicación de artículos científicos en este campo. Personas de plantilla asociadas al conocimiento