Desarrollo de sistemas de reconocimiento de textos manuscritos

El "Reconocimiento de Texto Manuscrito Continuo" (RTMC) está demostrando ser una tarea de gran desafío en Reconocimiento de Formas. Aunque el texto está básicamente compuesto de caracteres, las aproximaciones tradicionales de reconocimiento de caracteres aislados (OCR) generalmente fracasan en la tarea de RTMC. Sin lugar a dudas, esto ocurre a causa de la imposibilidad material de segmentar de manera fiable un texto continuo en sus caracteres individuales. En todo sistema de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) se distinguen al menos estas etapas: preproceso, segmentación, extracción de características y reconocimiento. Para cada una de estas etapas es posible aplicar multitud de técnicas ya existentes o desarrollar alguna específica en función de las condiciones en las que se presentan los textos que se quieren analizar. El grupo es capaz de desarrollar las diferentes partes de un sistema de reconocimiento/interpretación de caracteres manuscritos continuos teniendo en cuenta sus características.

Aplicaciones

  • Reconocimiento de las cifras de cheques.
  • Interpretación de formularios manuscritos.
  • Reconocimiento de caracteres manuscritos continuos procedentes de diversas fuentes, ya sean formularios, textos antiguos, etc.

Ventajas técnicas

  • Utilización de metodologías de estados finitos que se disponen en reconocimiento del habla, con muy pocas adaptaciones, permitiendo la construcción automática de buenos reconocedores.
  • El texto electrónico presenta grandes ventajas sobre el texto manuscrito en formato imagen, como son la búsqueda de contenido, el almacenamiento, etc.

Beneficios que aporta

  • Agilizar la conversión de texto manuscrito a texto electrónico.

Experiencia relevante

  • El grupo cuenta con experiencia en el desarrollo de prototipos de sistemas de reconocimiento de formularios con campos manuscritos, debido a su participación en proyectos nacionales, así como en desarrollos con empresas privadas. Se dispone de demostradores.