Explora I+D+i UPV

Volver atrás Servicio de I+D

Cálculo de vida útil de tuberías de agua en servicio, según el historial de fallos registrados

Departamento De Ingeniería Hidráulica Y Medio Ambiente

Compartir
Una estimación adecuada de la vida útil (total y remanente) de las tuberías de un abastecimiento de agua resulta esencial para una buena planificación de su mantenimiento y renovación. Tanto los aspectos económicos de la gestión del sistema como su nivel de servicio a los usuarios dependen en gran medida de dicha planificación.
En la actualidad, son dos las vías principales disponibles para aquellos abastecimientos que se plantean contar con una estimación de las vidas útiles de sus tuberías. La primera es acudir a las numerosas publicaciones al respecto en las que se presentan resultados obtenidos en estudios realizados en abastecimientos de todo el mundo, y adoptar los valores mostrados por aquellos con los que pudiera tenerse una mayor similitud de condiciones. La segunda opción es contratar el servicio de una consultora especializada que aplique sus modelos propios. La primera opción tiene la ventaja de que es rápida y sencilla y el (gran) inconveniente de tener que obviar las diferencias reales con aquellos abastecimientos que publican datos. Y tales diferencias pueden ser esenciales en tamaño, variables de operación, antigüedad, construcción, etc. La segunda opción tiene la ventaja del alto grado de exactitud que buscan cubrir los amplios modelos de las consultoras especializadas, pero presenta el inconveniente de los altos recursos necesarios para ello, tanto (posiblemente) económicos como (sobre todo) de disponibilidad o recopilación de datos. En ocasiones el compromiso entre simplicidad y fiabilidad es extraordinariamente difícil de conseguir en un mismo modelo.
Una tercera opción es la que se propone en la presente capacidad. Consiste en llegar a calcular esa estimación buscada de la vida útil de las tuberías de un abastecimiento mediante un procedimiento estadístico, relativamente, sencillo y que está basado, tan sólo, en el historial de los fallos/reparaciones registrados en el abastecimiento. Además de dicho historial de fallos, el resto de información requerida es la normalmente disponible: material, diámetro, longitud y fecha de instalación de cada tubería. Lógicamente, cuanto mayor sea el número de años para los que se disponga de registros de fallos, mejores serán los resultados, pero se asume como situación normal que ese número de años de fallos es relativamente pequeño y, en todo caso, está lejos de abarcar la totalidad del tiempo transcurrido desde la instalación de cada tubería.
El proceso de cálculo trabaja con grupos de tuberías, en cuya definición debe alcanzarse un compromiso entre una máxima homogeneidad de las tuberías que lo forman y una máxima disponibilidad de datos de fallos. Los resultados son los siguientes:
1. El principal, es el valor representativo de la vida media de las tuberías de cada grupo. Así, la vida remanente estimada de cada tubería del grupo será la diferencia entre dicha vida media y su vida transcurrida.
2. En segundo lugar, se obtiene una previsión a futuro de los fallos que cabe esperar que se produzcan en los próximos años en cada grupo de tuberías en su conjunto.
3. Finalmente, se determina la posición de cada grupo de tuberías en la que sería su curva de bañera característica. Es decir, se caracterizan los fallos que están ocurriendo en la actualidad como propios de un periodo de juventud, madurez y vejez de las tuberías.
Responsable científico

Cobacho Jordán Ricardo

Aplicaciones

  • La información proporcionada por las metodologías aquí presentadas tiene una utilidad directa en dos aspectos de la gestión de un abastecimiento de agua:
  • Planificación de las políticas de mantenimiento de la red a corto y medio plazo, conociendo la previsión de fallos esperable en cada sector, material, u otra agrupación utilizada.
  • Preparación de los planes de renovación de tuberías, conociendo cuánta vida útil queda por delante a los activos de cada sector, material u otra agrupación utilizada.

Ventajas técnicas

  • Aunque la vida útil genérica de las tuberías de un abastecimiento suele ser bastante larga, en la práctica hay grandes diferencias entre ellas. El poder tener cuantificadas estas diferencias en el propio abastecimiento, sin tener que confiar en datos generales tomados de internet, puede suponer un gran margen de mejora en la eficiencia de su gestión, tanto económica como técnica. Las metodologías aquí presentadas tienen, por otra parte, una cierta ventaja, que es la relativa simplicidad de los modelos en los que se basan. Esto quiere decir que los datos requeridos son menores, en cantidad y dificultad de adquisición, que los necesarios para otros modelos existentes, mucho más complejos. Lógicamente, como consecuencia, los resultados se limitan únicamente a los ya descritos más arriba, y no entran a evaluar la influencia de múltiples factores externos (tipo de suelo, tráfico rodado, estacionalidad operativa, etc.). Como se ha dicho, sólo se analiza el historial de fallos de cada tubo. Pero, precisamente, por esta baja complejidad general, esta es una buena metodología para los primeros trabajos de un abastecimiento que tenga interés en este campo.

Experiencia relevante

  • Más de quince años de experiencia en el ámbito de la gestión de pérdidas de agua en redes, de los cuales los tres últimos han estado dedicados a al desarrollo e implementación de los modelos de cálculo, objeto de la presente capacidad.