Monitorización eficiente de redes industriales mediante integración de redes sensores inalámbricos

Las redes de sensores son sistemas distribuidos que permiten la monitorización de una multitud de puntos de medida así como la transmisión de la información recopilada mediante la comunicación inalámbrica incorporada en cada nodo sensor. En una red de sensores, los sensores tienen la doble función de actuar como sensores y, a la vez, son pequeñas pasarelas para que el tráfico de otros sensores vecinos y el suyo propio pueda ser canalizado hasta elementos que almacenen y procesen la información obtenida. En general, las redes inalámbricas de sensores (WSN) se caracterizan por no tener una topología previamente programada, por la capacidad de autorrestauración (si falla un nodo la red encuentra alternativas de encaminamiento) y naturalmente por un menor coste de instalación. Cuando estas redes se aplican al campo industrial, es necesario tener en cuenta además varios aspectos. Todos los sensores son vitales para la operación en planta aunque la red global siga siendo operativa, el tiempo que tarda un paquete de datos en llegar tendrá una máxima demora permitida y la red suele tener parte de su infraestructura cableada. Los requisitos de una solución de WSN dependerán siempre estrechamente de la aplicación concreta que se quiera implementar. Un adecuado análisis de las condiciones de tiempo de latencia, potencia, portabilidad, rendimiento, necesarias redunda en un buen diseño de la red.

Aplicaciones

  • Además de sus usos industriales, medidas en edificios, medidas en grandes estructuras como barcos o aviones, medidas agrícolas en frutales o cultivos, o monitorización para la prevención y control de incendios en montes y bosques.

Ventajas técnicas

  • Topología adaptable, capacidad de autorrestauración de la red y adaptabilidad a la potencia y rendimiento demandadas por el cliente

Beneficios que aporta

  • Menor coste de instalación frente a otras soluciones con cable

Experiencia relevante

  • El Grupo de Investigación de Redes de Computadores es un grupo de la Universidad Politécnica de de Valencia (UPV) que fue creado a finales del año 2000. Está formado por un equipo de investigadores jóven y motivado del Departamento Informática de Sistemas y Computadores (DISCA) de la UPV. Dentro del vasto y activo campo de las redes de computadores, los esfuerzos investigadores del grupo están dirigidos en la actualidad hacia las redes móviles sin cable (MANETs: mobile ad hoc networking ), y la optimización de codificación de vídeo y tecnologías de transmisión. Más específicamente, nuestros temas de investigación son:
  • Diseño y evaluación de algoritmos de encaminamiento para redes móviles sin cable
  • Seguridad para redes sin cable
  • Calidad de servicio en redes móviles sin cable (o ad-hoc)
  • Diseño y evaluación de codificadores eficientes de video e imagen
  • Computación distribuida basada en agentes móviles. El objetivo es proporcionar asistencia en comunicaciones en los siguientes contextos:
  • Computación ubicua.
  • Áreas rurales
  • Redes de vehículos