Diseño estructural de vehículos

Entre las diferentes área de nuestro Instituto, contamos con una División de Investigación en Vehículos Adaptados y Transportes (IVT). Con una trayectoria amplia y reconocida en el sector, desde nuestros laboratorios trabajamos en diferentes áreas, tales como el diseño de bastidores y superestructuras de vehículos comerciales, el análisis del comportamiento a fatiga del vehículo completo, la caracterización del comportamiento estructural de las uniones de bastidores en vehículos comerciales, y la adquisición de datos experimentales del comportamiento dinámico del vehículo comercial.

Aplicaciones

  • Dirigido a:
  • Empresas carroceras de vehículos. - Fabricantes de remolques y semirremolques.
  • Fabricantes de vehículos comerciales.
  • Ingenierías y consultorías en el campo de las reformas de importancia en vehículos comerciales.

Ventajas técnicas

  • Posibilidad de obtener experimentalmente el comportamiento estructural de uniones de bastidores de vehículos comerciales, así como la posibilidad de la validación experimental del modelo de cálculo de la estructura del mismo.

Beneficios que aporta

  • Mejora rendimiento bastidores

Experiencia relevante

  • El IDF aglutina diversas líneas de investigación relacionadas con la evaluación de la dinámica del vehículo y del diseño estructural del mismo, así como sobre la adaptación de estos a conductores discapacitados. En este sentido, el IDF es el único centro en España en donde se está desarrollando una experiencia piloto en colaboración con la Dirección General de Tráfico para la evaluación integral de conductores discapacitados y que se está en fase de desarrollo de un protocolo de aplicación al resto del territorio nacional. La reciente creación en el seno del Instituto de CEVACO (Centro de Evaluación de Vehículos Adaptados y Conductores Discapacitados) bajo el auspicio del Gobierno Regional y del SEPIVA supone un respaldo más a la labor de este grupo de investigación.