Evaluación y diseño de políticas públicas de I+D+i

INGENIO ha desarrollado capacidades de investigación en el diseño, evaluación e implementación de políticas de innovación. Estas capacidades comprenden: - la evaluación de programas públicos de apoyo a la innovación a nivel regional, nacional e internacional - la elaboración de instrumentos y métodos para dotar a los agentes públicos de mecanismos de seguimiento de sus políticas de apoyo a la I+D (elaboración de indicadores, diseño de bases de datos) - el desarrollo de métodos de evaluación, combinando técnicas cuantitativas (encuestas, análisis de redes) y cualitativas (estudio de casos), y nutriéndose de enfoques multidisciplinares - el desarrollo de marcos conceptuales que permitan mejorar nuestra comprensión sobre el papel de la evaluación en los procesos de formación de políticas.

Aplicaciones

  • Diagnósticos empresariales y/o institucionales para la definición de los procesos de generación, almacenamiento y reutilización del conocimiento, sus fuentes de origen y potencialidades.

Ventajas técnicas

  • Adaptación al usuario particular
  • Permite generar una maqueta de inicio para emprender procesos de gestión del conocimiento, asi como detectar las fuentes de origen y/o generación del conocimiento institucional y sus fuentes de aplicación.

Beneficios que aporta

  • Permite sentar las bases para la creación de la memoria corporativa del conocimiento.

Experiencia relevante

  • INGENIO nace en 1999 como un centro de investigación mixto dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas [CSIC] y de la Universidad Politécnica de Valencia [UPV]. Su actividad se enmarca en el campo de los estudios de la innovación y se orienta de forma prioritaria al análisis de las relaciones ciencia-innovación y de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación. Es un centro de referencia en España y reconocido a nivel internacional, cuya misión es la realización de actividades de I+D multidisciplinar, la formación de excelencia en diversos niveles y modalidades y la difusión de la cultura de la innovación y la cooperación que, en su conjunto, contribuyen significativamente al desarrollo socioeconómico de su entorno. El Instituto desarrolla una cooperación estratégica en investigación y formación con el grupo de investigación Alianzas Estratégicas Redes y Territorio [AERT] de la Universitat Jaume I de Castelló, habiendo creado una unidad asociada en el marco del CSIC. Nuestra actividad se articula en torno a dos líneas de investigación, mediante la realización de proyectos -de ámbito regional, nacional e internacional- y de contratos de I+D con instituciones públicas y privadas. En el campo de la transferencia de tecnología y conocimiento, la perspectiva adoptada en INGENIO se centra en el análisis del impacto de las universidades y otros organismos públicos de I+D en su entorno y su contribución al desarrollo socioeconómico, en los mecanismos que generan y promueven la dotación de competencias de capital humano y en los efectos de la interacción universidad-empresa sobre la naturaleza de la I+D universitaria y su transferencia, especialmente en regiones tecnológicamente débiles. En los estudios se utiliza modelización econométrica mediante técnicas de elección discreta y recuento, así como de contrastes. Mientras, por lo que refiere a las políticas científicas, tecnológicas y de innovación el principal interés de INGENIO (CSIC-UPV) se centra en conocer la capacidad innovadora de las regiones, su dinámica y los determinantes que la condicionan y en analizar el papel de las políticas públicas de I+D en el fomento de las relaciones entre los diferentes agentes y en cómo éstas pueden ser fomentadas y valoradas. Los estudios se abordan bajo el enfoque de Sistemas de Innovación, aplicando una amplia variedad de metodologías de diseño y evaluación de políticas y en ellos se aplican técnicas cualitativas y cuantitativas de evaluación, incluyendo el uso de técnicas multivariantes, así como técnicas estadísticas de contrastes para la medición de eficiencia.