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Paisaje, Territorio y Ciudad en las artes visuales

Centro Arte y Entorno

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La ciudad se ha convertido en un tema central de discusión y debate en el que han intervenido agentes procedentes de diversas disciplinas y áreas de conocimiento. Ello ha hecho que la urbe haya alcanzado un relevante protagonismo político, social y ciudadano. De manera paralela, se ha transformado en un espacio privilegiado de atención artística, ya que no solo ha actuado como centro de representación y expresión de los mencionados conflictos, sino también como eje simbólico e iconográfico en el que se reflejan las nuevas complejidades y derivas sociales.
Si la ciudad se ha convertido en paradigma del entorno y en nuevo paisaje contemporáneo, cabe pensar que ello se debe a que la misma es vivida como territorio experiencial y de participación ciudadana. Una territorialidad que configura el hábitat urbano y que ha servido para ampliar el interés plástico desde las intervenciones en los entornos naturales hasta la realidad de los espacios públicos y urbanos. El auge adquirido por la ciudad como eje de reflexión artística cabe vincularlo a un fenómeno que se encuentra estrechamente relacionado con el discurso estético desarrollado a partir de la década de 1970. Este ámbito se ha extendido desde la narrativa postmoderna relacionada con los discursos de género, hasta el análisis de la ciudad como espacio plural de identidad, relaciones e imprescindible convivencia.
Partiendo de lo expuesto, esta línea de investigación pivota sobre el estudio de dos ejes. En primer lugar, el relacionado con las teorías urbanas contemporáneas y, en segundo lugar, el centrado en el estudio de las manifestaciones artísticas surgidas recientemente y que toman como referente el espacio urbano. En función de esta doble aproximación, se fija como objetivo analizar y establecer relaciones entre un amplio panorama de conceptos urbanos utilizados en diferentes disciplinas como son la arquitectura, urbanismo, filosofía y antropología y su conexión con prácticas artísticas contemporáneas.

Aplicaciones

  • . Analizar el significado de la proliferación del fenómeno urbano en las artes visuales a comienzos del siglo XXI.
  • Estudiar, dentro de un marco conceptual y desde diferentes disciplinas, teorías que han permitido llevar a cabo aportaciones ideológicas de interés en las tendencias artísticas asociadas al desarrollo urbano contemporáneo.
  • Profundizar en determinadas corrientes teóricas actuales de cara a identificar aquellas aportaciones más relevantes en relación al fenómeno espacial y territorial y, en función de ello, poder evaluar desde un planteamiento transdisciplinar los contenidos derivados de las mismas.
  • Investigar sobre los contenidos y planteamientos derivados de dichas manifestaciones artísticas, estableciendo conexiones entre las mismas y otros aspectos de orden social, económico, político y cultural.
  • Establecer un marco teórico destinado a reflexionar sobre el fenómeno urbano y a fomentar vías de análisis del entorno ciudadano que, basadas en una perspectiva interdisciplinar, permitan incorporar el estudio de la incidencia del arte en el proceso de crecimiento y consolidación urbanas.
  • Articular conexiones entre las citadas teorías urbanas y la producción artística, identificando especialmente los conceptos estudiados en el espacio urbano de diferentes ciudades a través de trabajo de campo.
  • Prestar un servicio de información, asesoramiento y documentación dirigido a desarrollar acciones de coordinación y cooperación institucional, tanto con entidades públicas, como privadas.
  • Potenciar una línea de encuentros y/o colaboraciones con teóricos de diferentes disciplinas y artistas cuyos proyectos se encuentran vinculados al entorno urbano.
  • Generar una base de datos unificada y actualizada que permita obtener un panorama preciso sobre la situación actual al respecto de las manifestaciones artísticas cuyo referente sea la urbe contemporánea.
  • Diseñar una tipología instrumental que se halle destinada al estudio de las relaciones existentes entre las teorías urbanas y las manifestaciones artísticas contemporáneas.
  • Elaborar una cartografía que permita identificar espacios y entornos urbanos concretos analizando las particularidades de los mismos.
  • Impulsar y facilitar el conocimiento de los estudios realizados, a través del establecimiento de un programa de divulgación que incorpore la publicación y/o difusión de los resultados obtenidos.

Beneficios que aporta

  • Los estudios y los datos generados desde las instituciones públicas en relación a la ciudad son numerosos. No obstante, no existen referencias donde se establezcan relaciones entre teorías urbanas, aportaciones artísticas e identificación de las teorías en el espacio público de la ciudad. Los distritos aparecen demarcados cartográficamente y los datos estadísticos no se muestran estableciendo estudios de estas características. Esta línea pretende generar una serie de datos donde se establezcan relaciones entre estos tres aspectos. Paralelamente a este hecho, los datos visuales que se ofrecen sobre la ciudad se circunscriben a determinadas áreas que, por regla general, coinciden con su interés histórico-turístico, ofreciendo por ello un panorama de la ciudad alejado de la realidad. Con esta línea se pretende generar una base de datos de imágenes donde las áreas que se correspondan con las teorías urbanas estudiadas estén contempladas. Imágenes que a su vez servirán para aportar una información cualitativa susceptible de ser valorada y analizada junto con otros factores estadísticos. Asimismo, nuestra iniciativa está dirigida a obtener una serie de datos generadores de conclusiones susceptibles de ser canalizadas a través de las instituciones con responsabilidad territorial, urbana y social en el ámbito de la ciudad. Al mismo tiempo, estos canales de colaboración son extensibles hacia las entidades privadas, hecho que puede favorecer la participación multidisciplinar en el desarrollo de la ciudad.

Experiencia relevante

  • Se han desarrollado los siguientes proyectos entre muchos otros: 1. Humanidades ecológicas y transiciones ecosociales, propuestas éticas, estéticas y pedagógicas para el antropoeceno. 2020-2022. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 2. ART SITE. Manifestaciones plásticas y espacios alternativos en la producción y exhibición del arte contemporáneo valenciano. 2014-2015. Generalitat Valenciana. 3. Di-ART. Dinámicas sociales, culturales y económicas de las galerías de arte y espacios expositivos municipales en el tejido urbano de la ciudad de Valencia. 2011-2012. Universitat Politècnica de València