Estudio de dispersión de contaminantes atmosféricos y focos de emisión

Los problemas ambientales ocasionados por la contaminación atmosférica proveniente de industrias y otros focos puntuales, y la obligación de cumplir la legislación existente en este sentido, han generado un aumento de la necesidad de estudio de estos focos existentes o planificados por parte de empresas y administraciones públicas. En este ámbito, el grupo de investigación realiza cálculos de la dispersión de contaminantes atmosféricos en sistemas físicos reales mediante la aplicación de diversos modelos y códigos comerciales basados en ecuaciones eluerianas, ecuaciones lagrangianas o códigos de computación fluido-dinámica. Entre otros, se realizan análisis de la dispersión de contaminantes desde fuentes puntuales, adaptando el modelo al entorno en el que se encuentre la fuente, y de la adopción de criterios para la determinación de la altura de chimenea adecuada para optimizar la dispersión de la emisión. La contratación de estos servicios permitirá a la empresa o entidad constatar técnicamente el cumplimiento de la legislación vigente de una fuente emisora de contaminantes concreta, determinando qué porcentaje aproximado de los niveles de inmisión de la zona de influencia son debidos a sus emisiones. También pueden resultar sumamente útiles en el diseño de nuevas instalaciones emisoras de contaminantes, ya que pueden usarse para buscar un diseño medioambientalmente comprometido.

Aplicaciones

  • Evaluaciones de impacto ambiental
  • Estudios de impacto de fuentes sobre su entorno
  • Determinación de alturas de chimeneas (aseguramiento de la correcta dispersión de sus emisiones), etc.
  • Se dirige a empresas que cuenten en su proceso con cualquier fuente emisora de contaminantes: cerámicas, productoras de energia, incineradoras, etc.

Ventajas técnicas

  • Adaptación al usuario particular (Alto) - Mejora en la ayuda a la toma de decisiones (Alto)

Beneficios que aporta

  • Impacto ambiental (Positivo) - Mejora para la Comunidad Valenciana (Alto)

Experiencia relevante

  • La experiencia de los investigadores del ISIRYM en disciplinas muy diversas, como la ingeniería energética y nuclear, la ingeniería química y la matemática aplicada permiten el desarrollo de proyectos altamente competitivos enfocados a la minimización del impacto medioambiental de la actividad industrial y la mejora de la eficiencia energética. La experiencia del Instituto en proyectos del área energética, principalmente nuclear, permite su aplicación a muy diversos campos. Así mismo, el Instituto ha estudiado y desarrollado productos concretos en el área de la energía solar y la refrigeración industrial.