Diseño de producto orientado a usuarios

Uno de los principales objetivos que el TSB como grupo de I+D+i se plantea es el de lograr una transferencia efectiva de los resultados de investigación a la sociedad en forma de productos y/o servicios innovadores dentro de cada uno de los programas de investigación que se desarrollan. Para cumplir con este objetivo, el trabajo del área de Diseño de Producto se centra en la capacidad que tiene el Instituto para desarrollar el proceso de definición y diseño del producto partiendo de los resultados de investigación, de manera que satisfaga los objetivos de los clientes y usuarios potenciales. En el Diseño de Producto, el Grupo TSB trabaja entendiendo los deseos, necesidades, motivaciones y contextos del usuario, así como el negocio, los requisitos técnicos y del contexto y las limitaciones. Asimismo, traslada este conocimiento en productos cuya forma, contenido y comportamiento sea útil, usable y deseable así como económicamente viable y técnicamente factible. El enfoque metodológico adoptado se basa en una combinación de Diseño Centrado en el Usuario y Diseño orientado a objetivos. El área se estructura a través de tres líneas de trabajo: - Investigación de usuarios: a través de diferentes técnicas y herramientas tiene como objetivo compilar y analizar la información sobre los potenciales usuarios y el contexto de uso del producto, que servirá para crear modelos (de usuario, de tareas), ser utilizados en la fase de diseño, obtener un conocimiento objetivo de las limitaciones y oportunidades, articular los objetivos de negocio que puedan afectar a la estrategia de desarrollo del producto y entender las necesidades de los usuarios. - Diseño de la interacción: se encarga de la definición de la forma y comportamiento del producto en cuanto a su relación con el usuario, por medio de un proceso iterativo de refinamiento donde conceptos de diseño y maquetas se validan para asegurar que se han tenido en cuenta todas las necesidades de los usuarios. - Evaluación de producto: organiza las diferentes actividades de evaluación necesarias en todas las fases del ciclo de desarrollo del producto y en las que intervienen usuarios, con el objetivo de asegurar que el producto final cumple con los requisitos técnicos, de usabilidad y de negocio que se han definido.

Aplicaciones

  • Empresas proveedoras de servicio.
  • Operadores de comunicaciones.
  • Centros sanitarios.
  • Administración pública

Ventajas técnicas

  • Mejora calidad productos/procesos
  • Mejora efectividad procesos
  • Adaptación al usuario particular
  • Mejora diseño
  • Facilidad en el manejo

Beneficios que aporta

  • Reducción de costes económicos
  • Mejora del sistema sanitario y la calidad de vida del ciudadano

Experiencia relevante

  • Las actividades desarrolladas por el TSB buscan introducir elementos innovadores en el mercado, mediante la aplicación de las TIC, que supongan una mejora de los servicios de salud ofrecidos al ciudadano ya sea por la administración o por entidades privadas, así como una mejora de la calidad de vida de las personas mediante la provisión de nuevos servicios o mejora de los existentes. El TSB participa en programas de I+D, ocupando una posición relevante en el ranking de participación en proyectos europeos del VI y VII Programa Marco. Asimismo, dado que la finalidad primordial del TSB es la innovación, se realiza un continuo esfuerzo en materializar acciones de transferencia, que han dado origen a un importante número de acuerdos y contratos con empresas de prestigio y organismos públicos de relevancia.