Análisis y gestión de la demanda de agua urbana

El conocimiento de la forma de consumo de agua en los diferentes sectores es fundamental para la caracterización de la demanda y el cálculo del potencial real de ahorro que puede ser alcanzado. También resulta de suma importancia para el correcto dimensionado de contadores y otros sistemas de medición. Este análisis se realiza tomando datos de consumo reales de cada uno de los sectores y analizando cuál ha sido el destino final del agua consumida. De esta manera se puede precisar la distribución de los usos del agua, los caudales de consumo y las horas de puntas de consumo para su aplicación, tanto desde el punto de vista del ahorro como para la predicción de demandas futuras. El análisis de la demanda de agua a partir de mediciones realizadas en campo es la única forma de obtener valores realmente fiables sobre la distribución del consumo. Existe bibliografía donde se pueden encontrar estadísticas de consumo, no obstante, dichas estadísticas se suelen obtener a partir de encuestas o estimaciones que resultan menos fiables. Sólo un análisis adecuado de la demanda permite acometer a continuación una gestión fiable de la misma, para mejorar la eficiencia de la gestión, uso y consumo del agua en la población. Particularmente, la instalación de elementos de bajo consumo en viviendas es una alternativa a considerar a la hora de gestionar la demanda en un abastecimiento de agua y favorecer un uso eficiente. Sin embargo, es necesario conocer con precisión la eficiencia de dichos elementos y en qué circunstancias deben ser utilizados. En cualquier caso, se trata, con independencia de las ventajas medioambientales, de determinar la solución más económica.

Aplicaciones

  • Análisis de la distribución de usos en viviendas para el cálculo del potencial de ahorro en el sector residencial.
  • Caracterización del uso comercial, industrial e institucional. Como herramienta de apoyo para el diseño de tarifas de agua.
  • Mercado: empresas de gestión de agua, fundamentalmente públicas

Ventajas técnicas

  • Mejora diseño
  • Mayor fiabilidad de las previsiones de consumos
  • Mejora en la ayuda a la toma de decisiones

Beneficios que aporta

  • Reducción impacto ambiental

Experiencia relevante

  • La gestión sostenible del agua es uno de los grandes retos del siglo XXI; un desafío importante que requiere la participación de todos los actores implicados, pero que también necesita de herramientas técnicas para poder llevarse a cabo. El ITA lleva más de 10 años trabajando en los distintos aspectos hidráulicos que engloba la denominación general 'uso eficiente del agua' en el suministro urbano. Nuestro trabajo ha estado orientado, entre otros, a la participación en los foros internacionales más relevantes así como al trabajo aplicado en campo. Más allá de las campañas para la toma de conciencia por parte del usuario final y para la instalación de dispositivos de bajo consumo, existen una serie de factores de enorme influencia en el resultado (ahorro) que éstas pueden generar. El trabajo del ITA se ha focalizado en dos puntos básicos:
  • Identificación de usos finales del agua. El desarrollo de una técnica de medición adecuada permite cuantificar cada uso final del agua de forma directa con un único contador a la entrada de la vivienda. De esta manera se evita utilizar contadores independientes en cada uso final, o acudir a simplificaciones de tipo estadístico.
  • Caracterización de las medidas de eficiencia. Esta caracterización se ha realizado no sólo mediante el ensayo en laboratorio sino mediante estudios piloto con los dispositivos instalados in-situ.