Diseño, fabricación y caracterización de dispositivos nanofotónicos

Los dispositivos nanofotónicos integrados permiten combinar diversas funcionalidades ópticas a un coste muy bajo, dado que se pueden fabricar gran cantidad de circuitos muy complejos en áreas pequeñas.

El Centro de Tecnología Nanofotónica trabaja tanto en el diseño como en la fabricación y caracterización de dispositivos fotónicos basados fundamentalmente en guías de alto contraste y estructuras nanométricas (anillos resonantes, cavidades en guías, etc).

En esta línea cabe destacar que se consideran dispositivos completos en sentido amplio, con una funcionalidad concreta y unas especificaciones determinadas. Las aplicaciones fundamentales son tanto pasivas (filtrado, ecualización, líneas de retardo, demultiplexación, etc) como activas (amplificación, conmutación, memorias, etc), incluso sintonizables en longitud de onda.

La ventaja de estos dispositivos es su bajo coste, ya que se pueden fabricar en superficies muy pequeñas un gran número de circuitos.

El material base es fundamentalmente silicio y óxido de silicio, aunque también se están desarrollando trabajos de integración con otros semiconductores que proporcionan funcionalidades activas, como nanocristales de silicio.

Se dispone de herramientas de simulación, la plataforma de fabricación en obleas de 6¿¿ de Silicio, y estaciones de caracterización.

Aplicaciones

  • Pasivas: filtrado, ecualización, líneas de retardo, demultiplexación... Activas: amplificación, conmutación, memorias, etc. Sintonizables en longitud de onda.

Ventajas técnicas

  • Obtención de funcionalidades ópticas en un dispositivo integrado. No existen empresas en España que realicen este tipo de servicio.

Beneficios que aporta

  • Reducción de costes debido a la integración del dispositivo óptico en un chip de silicio

Experiencia relevante

  • The institute has participated in more than 15 FP6 and FP7 European Projects, together with several national and regional research grants. The institute regularly publishes results on this topic in high impact scientific journals and conferences.