Análisis de políticas de mejora de la competitividad empresarial

La capacidad de competir de las empresas depende cada vez más de factores intangibles. Este componente inmaterial está constituido por servicios como consultoría estratégica, análisis y ensayos, asesoramiento técnico, transferencia de tecnología, investigación aplicada, etc. ("servicios a la empresa"). Es por ello que las políticas de innovación y promoción de estos servicios a las empresas vienen adquiriendo un protagonismo creciente, en un mercado que es cada vez más competitivo. Así, para ayudar a esa competitividad, el Grupo de Economía Internacional (GEI) ofrece todo su conocimiento y experiencia en áreas como la evaluación y el análisis de impacto de distintas políticas públicas de promoción de la competitividad empresarial; el diseño y formulación de instrumentos de promoción empresarial a nivel supranacional, nacional y regional; o la realización de análisis comparados de modelos de políticas. Asimismo, el GEI lleva a cabo también detallados estudios para identificar la tipología de servicios a ofrecer a las empresas en función de su posición estratégica. De este modo, el GEI ofrece a las empresas, asociaciones y redes empresariales, cámaras de comercio, etc.... un amplio bagaje y conocimiento para ayudarles a establecer aquellas políticas que les permitan mejorar su competividad en el mercado.

Aplicaciones

  • Diagnósticos, informes y estudios sobre el diseño, implementación e impacto de determinadas políticas de innovación y competitividad. Asesoramiento a administraciones públicas Organización de talleres, jornadas y seminarios.

Ventajas técnicas

  • Elevado grado de aplicabilidad: posibilidad de aplicar metodologías de benchmarking, tanto para la determinación de "good practices" , como para el análisis de evaluación de actuaciones (públicas y/o privadas).
  • Mejora en la ayuda a la toma de decisiones

Beneficios que aporta

  • Contribución al aumento de la competitividad empresarial y territorial y al aumento del de valor añadido.

Experiencia relevante

  • El Grupo de Economía Internacional (GEI) es una unidad multidisciplinar conformada por profesores e investigadores, adscritos en su mayoría al Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), así como también por invitados tanto del ámbito académico como profesional de otras regiones y países. Como grupo tiene su génesis en los esfuerzos de la UPV por mantener fuertes vínculos con el entorno social en que realiza sus actividades. El GEI orienta su actividad investigadora al análisis, desde una perspectiva integral, de diversos aspectos relacionados con la economía internacional. Entre los temas que son objeto de su atención se encuentran los problemas del desarrollo, la cooperación internacional, la cadena de valor en los sistemas agroalimentarios, la economía de la innovación e internacionalización de las PyMEs, la globalización de la economía y la logística internacional entre otros. También forma parte de sus competencias la asesoría a organismos internacionales relacionados con el desarrollo y las instituciones europeas. Los resultados se reflejan en publicaciones, tesis doctorales, trabajos de titulación, tesis de master e informes de investigación, proyectos y estudios técnicos especializados, consultorías y actividades de extensión. En lo que respecta al Análisis de políticas de mejora de la competitividad el GEI ha realizado varios estudios sobre políticas de internacionalización de pymes, políticas de innovación y de competitividad. Algunos proyectos realizados son: * Observatorio de Competitividad Empresarial. * Influencia de la regulación y estrategias para los productores