Finanzas y Project finance. Ayuda a la competitividad global de la empresa

En la economía globalizada del siglo XXI las empresas que quieran competir tanto en mercados interiores como exteriores necesitan más internacionalización, más y mejor información, más planificación, y más dinamismo. Estas empresas, si quieren sobrevivir en la batalla competitiva, tienen que reducir costes, ajustar su calidad a las exigencias del consumidor -que no son las mismas en unos y otros países-, buscar nichos de mercado, y seleccionar cuidadosamente sus inversiones, considerando factores como la rentabilidad y el riesgo. Frente a esta problemática el GEI ofrece su conocimiento y experiencia en: a. Selección y performance para fondos de inversión. b. Selección de carteras eficientes con múltiples escenarios. c. Selección y performance de carteras eficientes con benchmarks. d. Financiación de Obras Públicas mediante iniciativa privada (Project Finance). Así, a través de estos servicios, el GEI ayuda a las empresas a su internacionalización, facilitándoles vías de acceso a mercados internacionales y condiciones de compraventa. Asimismo, ofrece más y mejor información para saber responder a los retos del mercado, además de un detallado asesoramiento para la toma de decisiones empresariales.

Aplicaciones

  • (1) Finanzas: Los usuarios de este modelo son especialmente bancos y cajas de ahorro que ofrecen abanicos de fondos de inversión a sus clientes. (2) Project Finance. Las aplicaciones y usuarios son bancos, prestamistas , promotores y organismos estatales o regionales.

Ventajas técnicas

  • Finanzas/ Finance. Estas técnicas permiten evaluar el acierto gestor, analizando los resultados financieros del fondo en términos de rentabilidad/riesgo durante horizontes plurianuales. Mediante este análisis de comportamiento (performance), se determina una escala jerárquica de acierto gestor. Con este propósito, el riesgo de cada fondo se evalúa simultáneamente por diversas medidas, las cuales se articulan en un modelo de decisiones bajo incertidumbre. En general, esta línea de trabajo del GEI ofrece estas ventajas: a. Más internacionalización. La economía globalizada ofrece a las empresas de todos los sectores muchas más oportunidades para comprar, vender e invertir. Ahora bien, hay que saber aprovechar estas oportunidades. Estos métodos puede ser útil a las empresas facilitándoles vías de acceso a mercados internacionales y condiciones de compraventa. b. Más y mejor información. Las empresas necesitan información cada vez más amplia sobre aspectos comerciales, contactos con nuevos clientes y proveedores, nuevas tecnologías y oportunidades de financiarse c. Más planificación en la toma de decisiones. Permite asesoramiento para la toma de decisiones empresariales. //

Beneficios que aporta

  • (1) Finanzas: La línea propuesta se considera importante para bancos españoles/europeos que necesitan evaluar los resultados obtenidos por sus gestores. (2) Project Finance. El significativo volumen de inversión financiera en el sector de obras públicas, la necesidad de evolucionar rápidamente hacia sistemas de promoción/financiación privada, la limitada experiencia de entidades financieras en actividades Project Finance y el imperativo presupuestario (ahorro de gasto público) en las Administraciones españolas/europeas son hechos que demuestran por sí mismos la importancia de la investigación propuesta y sus beneficios económicos.

Experiencia relevante

  • El Grupo de Economía Internacional (GEI) es una unidad multidisciplinar conformada por profesores e investigadores, adscritos en su mayoría al Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), así como también por invitados tanto del ámbito académico como profesional de otras regiones y países. Como grupo tiene su génesis en los esfuerzos de la UPV por mantener fuertes vínculos con el entorno social en que realiza sus actividades. El GEI orienta su actividad investigadora al análisis, desde una perspectiva integral, de diversos aspectos relacionados con la economía internacional. Entre los temas que son objeto de su atención se encuentran los problemas del desarrollo, la cooperación internacional, la cadena de valor en los sistemas agroalimentarios, la economía de la innovación e internacionalización de las PyMEs, la globalización de la economía y la logística internacional entre otros. También forma parte de sus competencias la asesoría a organismos internacionales relacionados con el desarrollo y las instituciones europeas. Los resultados se reflejan en publicaciones, tesis doctorales, trabajos de titulación, tesis de master e informes de investigación, proyectos y estudios técnicos especializados, consultorías y actividades de extensión. En lo que respecta a Project Finance, el grupo ha realizado los siguientes proyectos: Project Finance: A multicriteria approach to arbitration. Journal of Operational Research Society. 2000. Portfolio selection on the Madrid Exchange: A compromise programming model. International Transactions in Operational Research. 2003. Selecting portfolios for mutual funds. OMEGA - The International Journal of Management Science. 2004. Implementing a Project Finance Initiative through 'satisficing' Off-take and Limited Recourse Agreements. International Journal of Information and Management Sciences. 2004. Mean-semivariance efficient frontier: A downside risk model for portfolio selection. Applied Mathematical Finance. 2005. Grading the performance of market indicators with utility benchmarks selected from Footsie: A 2000 case study. Applied Economics. 2005. Implementación del Project Finance en la Comunidad Valenciana: Orientaciones legislativas, convenios de garantías públicas y arbitrajes (2005) Ranking portfolios from multiple articulated risk measures: An uncertainty decision approach. The Journal of Financial Decision Making. 2006. Portfolio Selection under Strict Uncertainty: A Multi-criteria Methodology and its Application to the Frankfurt and Vienna Stock Exchanges. European Journal of Operational Research. 2007.