Estudios de Dosimetría Biológica para personal expuesto a radiaciones ionizantes

En multitud de escenarios laborales es necesario evaluar las dosis de radiación recibida por personal involucrado en situaciones radiológicas normales o anormales. En algunos de estos casos es preciso analizar si la dosis recibida supone o no un peligro inminente para la salud y aplicar los tratamientos médicos más adecuados. La Dosimetría Biológica es una técnica que permite la determinación estimativa del grado de exposición a las radiaciones ionizantes a través de la valoración de los efectos biológicos ocasionados. La aplicación de este tipo de técnicas ayuda a definir el estado del paciente, como complemento de la dosimetría física (dosímetro) y el reconocimiento médico. Es particularmente útil para aquellas personas susceptibles de haber sido irradiadas y no llevar puesto el dosímetro en el momento de la exposición. Su papel principal es verificar si la exposición se ha producido. Luego, si la exposición es comprobada, se estima la dosis recibida en función del tipo de radiación. El grupo de investigación desarrolla los siguientes estudios de dosimetría biológica: Análisis citogenético de linfocitos de sangre periférica; Estudio de aberraciones cromosómicas en individuos expuestos a agentes químicos; Evaluación del efecto radioprotector de ciertas sustancias; Estos estudios son de utilidad para cualquier empresa o entidad con personal involucrado en tareas radiológicas o que han tenido alguna situación radiológica anormal.

Aplicaciones

  • Evaluación de las dosis de radiación recibida por personal involucrado en situaciones radiológicas normales o anormales.

Ventajas técnicas

  • Ayuda a definir el estado del paciente, como complemento de la dosimetría física (dosímetro) y el reconocimiento médico. Es particularmente útil para aquellas personas susceptibles de haber sido irradiadas y no llevar puesto el dosímetro en el momento de la exposición. Permite verificar si la exposición se ha producido.

Beneficios que aporta

  • Mejora de la seguridad laboral

Experiencia relevante

  • El área de Ingeniería de las Radiaciones Ionizantes del ISIRYM se centra principalmente en las aplicaciones Físico-Médicas, aunque destacan también los trabajos realizados en aplicaciones industriales. Para ello, el instituto cuenta con personal cualificado en ingeniería nuclear, física y matemática aplicada. El Instituto ISIRYM ha desarrollado proyectos de I+D+i en colaboración con empresas, hospitales y organismos públicos reguladores, contando por ello con una amplia experiencia en este campo. Destacan los desarrollos obtenidos en cuanto a análisis de la imagen radiográfica y la aplicación de Métodos Monte Carlo, con productos tecnológicos, principalmente en forma de software. Cabe destacar la participación del ISIRYM en el Centro en Red de Ingeniería Biomédica (CRIB) de la UPV.