Análisis de mercados emergentes

Los bajos costes de producción (mano de obra barata, laxas normativas medioambientales, etc.) han servido de impulso a las economías de algunos países en desarrollo. Se trata de los países emergentes (China, India y otros) que ya no sólo exportan sino que, debido a la mejora de las rentas de parte de sus habitantes, se han convertido en mercados potencialmente interesantes. Estas nuevas economías han elevado la presión competitiva internacional hasta niveles nunca alcanzados. Las empresas están respondiendo globalizándose, actuando a escala mundial, adquiriendo y utilizando recursos productivos allí donde son más eficientes. En este contexto global, el Grupo de Economía Internacional (GEI) ofrece todo su conocimiento y experiencia en el seguimiento y análisis de las economías de países en desarrollo con elevado potencial de crecimiento en el corto y medio plazo, así como en el Análisis y prospectiva de las tendencias futuras en los mercados de los países con mayor crecimiento económico. De este modo, el GEI facilita la detección de oportunidades de mercado para las empresas nacionales. Sus estudios permite también anticipar posibles amenazas de competencia en los mercados internacionales. Esta información resulta de especial interés para empresas exportadoras, sobre todo para aquellas que están llevando a cabo un proceso de deslocalización en su producción, asociaciones y cámaras empresariales e instituciones públicas de fomento de la exportación.

Aplicaciones

  • Elaboración de informes que analicen las principales macromagnitudes de los países emergentes.

Ventajas técnicas

  • Mejora en la ayuda a la toma de decisiones

Beneficios que aporta

  • Detección de oportunidades de mercado para las empresas nacionales
  • Anticipación a las amenazas que pueden suponer desde el punto de vista de competencia en los mercados internacionales.

Experiencia relevante

  • El Grupo de Economía Internacional (GEI) es una unidad multidisciplinar conformada por profesores e investigadores, adscritos en su mayoría al Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), así como también por invitados tanto del ámbito académico como profesional de otras regiones y países. Como grupo tiene su génesis en los esfuerzos de la UPV por mantener fuertes vínculos con el entorno social en que realiza sus actividades. El GEI orienta su actividad investigadora al análisis, desde una perspectiva integral, de diversos aspectos relacionados con la economía internacional. Entre los temas que son objeto de su atención se encuentran los problemas del desarrollo, la cooperación internacional, la cadena de valor en los sistemas agroalimentarios, la economía de la innovación e internacionalización de las PyMEs, la globalización de la economía y la logística internacional entre otros. También forma parte de sus competencias la asesoría a organismos internacionales relacionados con el desarrollo y las instituciones europeas. Los resultados se reflejan en publicaciones, tesis doctorales, trabajos de titulación, tesis de master e informes de investigación, proyectos y estudios técnicos especializados, consultorías y actividades de extensión. En lo que respecta al Análisis de mercados emergentes, el GEI ha realizado la elaboración mensual de informes de coyuntura sobre la economía china.