Diseño y mejora de componentes mecánicos

Utilizando el Método de los Elementos Finitos y modelos de material adecuados, es posible evaluar el comportamiento mecánico de componentes metálicos o fabricados con plásticos reforzados sometidos a las cargas de servicio. A partir de los resultados de la simulación se puede establecer el nivel de daño que producen en el componente y proponer modificaciones para: - mejorar su comportamiento estático o a fatiga - aumentar la seguridad frente al fallo - modificar la forma del componente para reducir la materia prima necesaria para su fabricación (mejora de peso y coste). En este ámbito, el CITV dispone de amplia experiencia en el uso de herramientas de cálculo mediante elementos finitos así como en el diseño de componentes siendo.

Aplicaciones

  • Diseño de componentes mecánicos. Evaluación del comportamiento de componentes mecánicos. Evaluación de las causas de fallo en componentes. Cálculo de frecuencias naturales y modos de vibración. Optimización de forma de componentes sometidos a cargas estáticos o de fatiga.

Ventajas técnicas

  • La utilización de herramientas de simulación en procesos de diseño permite disminuir el coste y el tiempo de diseño al eliminar parcialmente el trabajo experimental. El uso de modelos complejos de comportamiento mecánico permite obtener márgenes de seguridad reales mayores que los obtenidos por métodos más tradicionales de cálculo.

Beneficios que aporta

  • Mediante la modificación o rediseño de componentes se puede obtener una mejora de sus prestaciones o aumentar su seguridad frente al fallo. La optimización de la forma del componente permite una disminución del material necesario para su fabricación, lo que redunda en una rebaja del coste y peso del componente.

Experiencia relevante