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Coordinación y apoyo en proyectos de benchmarking métrico

Departamento De Ingeniería Hidráulica Y Medio Ambiente

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La comparación de indicadores de gestión entre distintas empresas de agua puede suponer una fuente de información importante a la hora de determinar áreas clave de mejora dentro de la empresa. La posibilidad de establecer contactos de ámbito internacional y la experiencia en este campo suponen un factor diferenciador.
Responsable científico

Cabrera Rochera Enrique

Aplicaciones

  • Determinación de las áreas de potencial mejora en las empresas de agua.
  • Establecimiento de sistemas de regulación para fomentar la gestión privada eficiente de abastecimientos públicos.
  • Utilización del benchmarking como referencia a la hora de establecer pliegos de condiciones en concursos públicos para la gestión privada o mixta de servicios de agua.

Ventajas técnicas

  • El uso de software propio, y la experiencia acumulada en diversos proyectos internacionales permiten desarrollar nuevas iniciativas con una metodología apropiada.

Beneficios que aporta

  • Permite establecer comparaciones entre el comportamiento de distintas empresas de agua mediante el uso de indicadores de gestión de la IWA.

Experiencia relevante

  • La gestión de los servicios de agua urbanos requiere el balance entre las necesidades y objetivos de los distintos actores implicados (empresas, administración, usuarios, etc.). Los indicadores de gestión, el benchmarking y las nuevas normas ISO 24500, etc. permiten alinear estrategias y objetivos para intentar lograr una gestión óptima. El uso de indicadores en servicios urbanos de agua potable y saneamiento es fundamental para poder determinar con qué eficiencia se gestionan los servicios y se utilizan los recursos. El desarrollo de las herramientas de evaluación es también imprescindible para la regulación por parte de la administración de dichos servicios. En todos estos casos la dificultad estriba en establecer un sistema de indicadores equilibrado, que represente la realidad de la manera más fiel posible y que permita una comparación justa con posibilidades de identificar los factores que explican las dirferencias en desempeño. Los primeros trabajos sobre indicadores de gestión en el ITA se remontan a 1997. Desde entonces se han publicado numerosos artículos sobre el tema, y el Instituto ha participado activamente en proyectos y publicaciones internacionales sobre este tema (grupos de trabajo de la International Water Association de indicadores y benchmarking, normas ISO 24500, Acción COST C18 financiada por la UE).