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Coordinación y apoyo en proyectos de benchmarking métrico

Departamento De Ingeniería Hidráulica Y Medio Ambiente

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En el ámbito de la gestión del agua, identificar áreas clave de mejora dentro de las empresas del sector es fundamental para garantizar la eficiencia en el suministro y la calidad del servicio. Sin embargo, acceder a información comparativa entre diferentes empresas de agua puede resultar complicado, lo que dificulta la identificación de oportunidades de mejora y la implementación de estrategias efectivas.

Tradicionalmente, las empresas del sector del agua dependen de análisis internos y de información limitada sobre el desempeño de otras empresas del mismo rubro. Esto puede llevar a decisiones basadas en datos insuficientes o incompletos, lo que resulta en estrategias de mejora subóptimas o ineficaces.

Nuestra propuesta ofrece una solución integral para la comparación de indicadores de gestión entre empresas de agua. Con nuestra experiencia en el establecimiento de contactos a nivel internacional y en el análisis comparativo de indicadores clave, podemos identificar áreas de potencial mejora dentro de las empresas de agua. Utilizando nuestro software propio y la metodología adecuada desarrollada a partir de proyectos internacionales previos, podemos ofrecer nuevas iniciativas personalizadas para cada cliente. Además, nuestro enfoque incluye el establecimiento de sistemas de regulación para fomentar la gestión privada eficiente de abastecimientos públicos y el uso del benchmarking como referencia en concursos públicos para la gestión del servicio de agua. Esto permite a las empresas del sector mejorar su rendimiento, optimizar sus recursos y garantizar la calidad del servicio de agua para la comunidad.
Responsable científico

Cabrera Rochera Enrique

Aplicaciones

  • Determinación de las áreas de potencial mejora en las empresas de agua.
  • Establecimiento de sistemas de regulación para fomentar la gestión privada eficiente de abastecimientos públicos.
  • Utilización del benchmarking como referencia a la hora de establecer pliegos de condiciones en concursos públicos para la gestión privada o mixta de servicios de agua.

Ventajas técnicas

  • El uso de software propio, y la experiencia acumulada en diversos proyectos internacionales permiten desarrollar nuevas iniciativas con una metodología apropiada.

Beneficios que aporta

  • Permite establecer comparaciones entre el comportamiento de distintas empresas de agua mediante el uso de indicadores de gestión de la IWA.

Experiencia relevante

  • La gestión de los servicios de agua urbanos requiere el balance entre las necesidades y objetivos de los distintos actores implicados (empresas, administración, usuarios, etc.). Los indicadores de gestión, el benchmarking y las nuevas normas ISO 24500, etc. permiten alinear estrategias y objetivos para intentar lograr una gestión óptima. El uso de indicadores en servicios urbanos de agua potable y saneamiento es fundamental para poder determinar con qué eficiencia se gestionan los servicios y se utilizan los recursos. El desarrollo de las herramientas de evaluación es también imprescindible para la regulación por parte de la administración de dichos servicios. En todos estos casos la dificultad estriba en establecer un sistema de indicadores equilibrado, que represente la realidad de la manera más fiel posible y que permita una comparación justa con posibilidades de identificar los factores que explican las dirferencias en desempeño. Los primeros trabajos sobre indicadores de gestión en el ITA se remontan a 1997. Desde entonces se han publicado numerosos artículos sobre el tema, y el Instituto ha participado activamente en proyectos y publicaciones internacionales sobre este tema (grupos de trabajo de la International Water Association de indicadores y benchmarking, normas ISO 24500, Acción COST C18 financiada por la UE).